AMERICA LATINA Y MODERNIDAD

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
AMERICA LATINA: TRADICIÓN, MODERNIDAD Y MODERNISMO


Por: Francisco Gallego

Actualmente es frecuente escuchar múltiples teorías o cuestionamientos acerca de la situación que viven los países latinoamericanos, pues por alguna razón parecen estar condenados a la pobreza, la corrupción y la violencia. Hay una cierta impresión de que en un siglo no se hubiera avanzado nada y se hubieranestancado en la época colonialista.

Aunque el esfuerzo por modernizarse y lograr un desarrollo en estos países ha sido bueno, aún no se ve los resultados y lo que es más grave, dicho esfuerzo ha acentuado las debilidades de los Estados y ha opacado sus fortalezas. El Gobierno está perdiendo su legitimidad ante los ciudadanos y por ende, su poder en el Estado.

Es a través de una neo colonialidadque América Latina ha tratado de encontrarse dentro de la modernidad. En su relación con las potencias y poderes hegemónicos subyace la razón de sus problemas. La neo colonialidad en América Latina está ligada a la concepción de la modernidad, la movilidad y la globalidad. La forma como se expresan estos conceptos en la realidad latinoamericana, terminan por definir, la forma como se relacionanentre si y la forma como los latinoamericanos nos relacionamos con las potencias mundiales en el siglo XX y XXI.

América Latina ha funcionado como colonia de los países más desarrollados o “del primer mundo” gracias a la injerencia económica que estos ejercen sobre nosotros, pero también por los juegos de poder de las potencias en la geopolítica mundial, que no termina siendo más que la particióny la repartición de los territorios del tercer mundo para ser explotados por los países del primer mundo.

Son los europeos los que nos traen las normas de la modernidad a Latinoamérica, que están definidas por las características que definen la Europa moderna: “industrialización, individualismo y realización personal, innovación tecnológica, ciencia, medicina, racionalidad, Estado burocrático.”(Pratt, 2010, pág. 408), que contrastan con una Latinoamérica rural, campesina, colectiva, llena de misticismo, mitos y devociones. Pero estos europeos no alcanzan a llevar la modernidad a cada rincón, existen un montón de lugares que la modernidad no alcanza. Lugares no solo geográficos sino también lugares de la mente y la cultura.

Fue entonces en ese inicio del siglo XX en que AméricaLatina se fue consolidando en su propia modernidad y fue logrando, a través de esa incompleta reconstrucción de la modernidad europea, generar una nueva dependencia hacia Europa, posteriormente hacia otras potencias como EE.UU. y la antigua URSS. Esa dependencia marca las relaciones de los nuevos colonizadores que ya no tenían que hacer presencia física en la colonia, sino solo por medio de susempresas transnacionales; dependencia que también ejerce influjo sobre las propias relaciones entre las naciones y los mismos ciudadanos que la conforman. Esa historia marcada por golpes de estado, dictaduras, guerrillas y conflictos limítrofes que obedecen a los intereses de los colonizadores y no de la colonia.

Pero… ¿somos realmente modernos? América Latina se encuentra entre la tradición y lamodernidad, que no son en realidad excluyentes entre sí, pero que para la concepción de modernidad ofrecida desde Europa, la tradición es un obstáculo que necesita ser flanqueado para poder lograr la modernidad.

Si entendemos la tradición como el grupo de ideas, costumbres, hábitos, hechos, doctrinas, etc. trasmitidos de generación en generación, sería innegable que América Latina en su totalidades una de las regiones del mundo más tradicionalistas. Las tradiciones, según este concepto, podrían variar desde formas de comer, vestir, hasta sentimientos regionalistas e incluso la corrupción. Muchos de estos hábitos en Latinoamérica han frenado el intento de estos países de llegar a ser modernos completamente.

Aunque las ciudades poseen la infraestructura necesaria para ser modernas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La modernidad truncada en américa latina
  • Democracia y modernidad en américa latina
  • Modernidad en américa latina (ensayo)
  • America latina cultura y modernidad
  • Modern latin america
  • Modernismo en america latina
  • Modernismo En America Latina
  • RELATARÍA MODERNIDAD EN AMÉRICA LATINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS