America Latina Y Su Impacto Sobre Las Familias 1

Páginas: 14 (3432 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
El contexto actual latinoamericano y su impacto sobre las familias
Desde una perspectiva social y cultural, podemos señalar algunos aspectos preocupantes del actual contexto latinoamericano. Este presenta un relativo deterioro económico y distributivo que afecta de manera diferenciada a las familias; la situación empeora por la desaceleración y mayor volatilidad del crecimiento económico. EnAmérica Latina ha habido tres décadas perdidas frente a la pobreza y la desigualdad social (Ocampo, 2001). A partir de la crisis de la deuda y de los programas de ajuste estructural aplicados en la región, la carga más pesada de los cambios recayó de manera desproporcionada sobre las familias pobres.
Aunque entre 1990 y 1999 la proporción de hogares pobres en América Latina disminuyó de 41% a 35%,la población pobre latinoamericana aumentó en alrededor de 11.2 millones de personas. Hacia el año 2000 alcanzó a 211.4 millones de personas, de las cuales algo más de 89 millones se encontraban bajo la línea de indigencia. La pobreza sigue afectando más a los niños y adolescentes. En 1999, era pobre el 59% de los niños de 0 a 5 años y el 61% de los que tenían entre 6 y 12 años, dado que lasfamilias pobres tienen más hijos (CEPAL, 1999, 2000a y 2001).
Simultáneamente, el sistema productivo ha generado una gran desigualdad en el acceso a los bienes y servicios básicos, como los de educación, salud y seguridad social, a lo que han contribuido una desigual oferta ocupacional, un número creciente de procesos de privatización, el encarecimiento de los servicios básicos y la concentración delos ingresos. Pese a que en el decenio de 1990 muchos países latinoamericanos lograron expandir su economía y aumentar su gasto social (el regional creció de 360 a 540 dólares por habitante), en general no hubo mejora en la distribución de los ingresos. De 16 países latinoamericanos para los cuales se cuenta con información, sólo en cuatro mejoró, en otros cuatro se mantuvo y en ocho empeoró.Costa Rica y Uruguay son los países con menor desigualdad distributiva en la región (CEPAL, 2001).
Junto con estos procesos se observó en la región una tendencia al crecimiento simultáneo del empleo precario y del desempleo abierto, dado el aumento de la población en edad activa. Entre 1990 y 1999 el número de desempleados creció 10% por año y en 1999 alcanzó a 8.6 % de la fuerza de trabajo, siendomayor en la población urbana, donde alcanzó a 10.8%, con el agravante de que en algunos casos el tiempo medio de desocupación tendió a aumentar (CEPAL, 2001).
También el desempleo fue mayor en la población más pobre, menos educada, y entre los jóvenes y las mujeres. Otro aspecto alarmante es la contradicción entre el crecimiento económico y el aumento del desempleo estructural, con efectos nocivosen la seguridad y estabilidad familiares. Además, la evolución reciente plantea también el deterioro y empobrecimiento de los sectores medios. Frente a fenómenos de creciente desempleo, más miembros de la familia (mujeres, jóvenes y niños) se incorporan al trabajo, habitualmente en sectores poco productivos y precarizados. Esta incorporación de las mujeres al trabajo remunerado en ocupacionesque no les ofrecen un adecuado ingreso ni oportunidades de mejorar sus opciones laborales sugiere que si bien el trabajo puede ayudarles a mejorar sus condiciones de vida y de autonomía, no deja de tener un carácter ambivalente en la medida en que aumenta su carga de trabajo total, y sus responsabilidades se dividen entre la familia y el trabajo con poco apoyo de sus parejas y de las institucionessociales.
A este deterioro económico y laboral se suma una revolución de expectativas promovida por los medios de comunicación que ha aumentado la frustración ante la brecha entre las aspiraciones crecientes de consumo y la posibilidad real de obtener los bienes a los que se aspira. Se aprecia en la región una desigualdad cada vez mayor y la ampliación de las diferencias, lo que obstaculiza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre los impactos de la crisis mundial en america latina
  • Impacto De La Globalizacion En America Latina
  • Impacto Del Narcotráfico En América Latina
  • Impacto de las revoluciones en la latino america
  • Impacto del Neoliberalismo en América Latina
  • EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACION EN AMERICA LATINA
  • Ensayo sobre america latina
  • Ensayo sobre america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS