America latina

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Carlos F. Díaz Alejandro: “América Latina en los años treinta.”
El derrumbe del orden económico internacional ocurrido entre 1929-1933 se transmitió a América Latina principalmente por los grandes cambios en los precios relativos, los precios de las exportaciones bajaron más que los precios de las importaciones. Por lo cual a principio de los años ´30 los países latinoamericanoscomenzaron a regular sus exportaciones tradicionales para que no recaigan aun más sus precios.
A finales de los años ´20 las balanzas de pagos latinoamericanas se vieron favorecidas por grandes entradas de capital, primero de Londres y mas luego de Nueva York, pero desde mediados de los años ´30 este capital dejo de fluir, así en 1931 se inicia la cesación de los pagos de la deudaexterna.
Pero el choque externo más grave para las economías latinoamericanas, fue según el autor el surgimiento de un Centro proteccionista y nacionalista. Así a medida que el estancamiento de las economías del Centro y el proteccionismo se generalizaba se declinaba aun mas las exportaciones de la Periferia. Por lo cual para 1930 los gobiernos latinoamericanos comenzaron a reconsiderar laconvencía de permanecer fieles a las reglas ortodoxas de juego. Esta reconsideración, planteara el autor, no se debió al surgimiento de nuevas ideas teóricas, si no que se debió a la presión de las circunstancias.
Por la crisis de 1929 el mercado mundial había desaparecido, la comercialización entre los piases eran en base de acuerdos bilaterales, no había precios internacional dereferencia.
El autor realiza la siguiente descripción de las políticas económicas de los años ´30 en Latinoamérica:
-La política de las tasas de cambio: Los países reactivos utilizaron tasas de cambio múltiples y decidieron devaluar su moneda, a diferencia de los países pequeños o muy dependientes que mantuvieron su conexión con el dólar norteamericano. Plantea aquí le autor suhipótesis: aquellos países que podían y querían devaluar sufrieron menos penurias que los países con tasas fijas. La devaluación limito la deflación de los precios y la moneda, contuvo sus efectos negativos sobre la producción y disminuyo las presiones para la reducción de los salarios con medidas extremas.
-Políticas de represión y diversificación de las importaciones: Las políticas de tasa de cambio ylas políticas proteccionistas (control de las importaciones) se reforzaban recíprocamente como medidas represoras de las importaciones.
-Política de balanza de pagos: La baja de los precios en dólares y en libras esterlinas aumento el costo real de las obligaciones externas nominadas en esas monedas, razón por la cual a partir de 1931 muchos países latinoamericanos dejaron de cumplir con lasobligaciones de la deuda externa.
-Políticas monetarias y fiscales: El final de la convertibilidad en oro ayudo a detener la pérdida de liquidez entre los países reactivos. En cambio, países como Cuba con incapacidad para romper con las reglas ortodoxas produjo una gran deflación monetaria.
Los gastos públicos no se redujeron de manera significativo a principios de los años ´30, mientras que losingresos fiscales si se han reducido en esos años a medida que se derrumbaban las exportaciones, por lo que se produjo un aumento de los déficit fiscales, a pesar de los nuevos impuestas que se habían implementado y de la elevación de los aranceles.
Para 1935 los países reactivos de América Latina habían desarrollado un respetable conjunto de instrumentos monetarios y fiscales convoluntad de usarlos para combatir la delación. A raíz de esto platea el autor que la recesión de EEUU /1937/38) se sintió más en las estadísticas del comercio exterior que en la producción industrial.
Considera probable el autor que gran parte del nuevo activismo estatal haya sido motivada por el deseo de ayudar a exportadores rurales influyentes y considera también que las políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS