America latina

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
INTRODUCCION
´´Nuestra lucha es por el respeto a nuestro derecho a gobernar y a gobernarnos y el mal gobierno le pone al pueblo la ley de los mas por la ley de los menos, nuestra lucha es para la libertad del pensamiento y el caminar y el mal gobierno pone cárceles y tumbas, nuestra lucha es por la justicia y el mal gobierno se llena de criminales y asesinos, techo, tierra, pan, trabajo, salud,educación, independencia, democracia, libertad, estas fueron nuestras demandas en la larga noche de los quinientos años… estas son hoy nuestras exigencias ´´

No es algo nuevo para el mundo en si el enorme problema que enfrentamos hoy en día, la pobreza es un problema con el que lidiamos cada día. Y es que no es pobre aquel que no tiene los suficientes recursos para sustentar una vida más omenos decente. La pobreza hoy en di atine muchos significados así como variantes.
La globalización ha sido un factor importante que ha contribuido a que este problema lejos de erradicarse por el contrario vaya en aumento, dado que los esfuerzos de diversos entes no han sido bastos en la lucha de este problema. El trabajo mal pagado es otro factor que contribuye a este a este mal y un sinfín defactores que a continuación se detallaran brevemente

En el año 2002, el número de latinoamericanos que vive en la pobreza alcanzó los 220 millones de personas, de los cuales 95 millones son indigentes, lo que representa el 43,4 % y 18,8% de la población respectivamente. Éstas son estimaciones presentadas hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en un adelanto delPanorama social de América Latina 2002-2003.
El proceso de superación de la pobreza se estancó durante los últimos cinco años, con tasas de pobreza e indigencia que se han mantenido prácticamente constantes desde 1997. La única excepción fue el año 2000, cuando el mejor desempeño de las economías permitió una reducción del volumen de pobreza en más de 4 millones de personas.
A nivel de países, laevolución de estos indicadores entre 1999 y 2002 también se caracterizó por variaciones más bien pequeñas. Entre las excepciones figuran Argentina y, en menor medida Uruguay, que sufrieron serios deterioros de las condiciones de vida. En el área urbana argentina, la tasa de pobreza casi se duplicó al pasar del 23,7% al 45,4%, mientras que la indigencia se multiplicó por tres, subiendo del 6,7% al20,9%.
Por otra parte, México y Ecuador (área urbana) son los únicos países estudiados que presentaron disminuciones perceptibles en sus niveles de pobreza e indigencia en ese período.
Las proyecciones de la CEPAL para 2003 indican que se volvería a producir un aumento de estas tasas a nivel regional, motivado sobre todo por la ausencia de crecimiento del producto por habitante. Las condiciones devida permanecerían casi invariables en la mayoría de los países, salvo en Venezuela, donde la pobreza podría aumentar significativamente y en Argentina, donde la reactivación del crecimiento económico reduciría la proporción de pobres.
Magnitud del hambre en la región
Por otro lado, casi 55 millones de latinoamericanos y caribeños padecían algún grado de subnutrición a finales de la década pasada.En un capítulo especial dedicado al tema del hambre realizado en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA), la CEPAL estima que el 11% de la población está subnutrida. Casi un 9% de la población infantil menor de 5 años sufre desnutrición aguda (bajo peso) y un 19,4%, desnutrición crónica (baja talla respecto a la edad). Esta última reviste especial gravedad por lairreversibilidad de sus efectos negativos.
El informe de la CEPAL presenta información sobre 18 países de América Latina sobre el gasto social público y centra su análisis en el impacto de la desaceleración del crecimiento económico sobre éste. En la pasada década, el gasto social por habitante se elevó un 58% de promedio en la región. El estudio concluye que pese a frenarse la importante expansión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS