america latina

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Las evoluciones políticas, sociales y culturales que han marcado a la región del multilaterismo e integración en América Latina y el Caribe en las últimas dos décadas ha tenido un impacto en los procesos de construcción democrática muy precisan como los descritos a la integración regional y subregional. Latinoamérica ha sido una de las regiones con un importante grado de estabilidad artesanal.Es un área que requiere constantes mejoras, de igual forma la región a diferencia de otras áreas del mundo, ha mantenido una continuidad estatal, sin desintegraciones ni rupturas. Las situaciones más complejas no han alcanzado a transformarse en crisis y no se ha puesto en cuestión la esencia de la unidad del Estado; los resultados de los procesos electorales recientes muestran importantesfraccionamientos nacionales en los ciudadanos, los cuales generan divisiones entre regiones nacionales. Se debe plantear estrategias que eviten la desigualdad y generen resultados satisfactorios.

La democracia electoral se ha consolidado en la región. Las elecciones han sido transparentes y los electores han expresado las preferencias de los ciudadanos. En la región se han renovado 12 gobiernos en ellapso de poco más de un año. Los resultados muestran diferentes tendencias que será necesario analizar con el fin de comprender los nuevos espacios para establecer mejores políticas para la gobernabilidad democrática y la concertación de políticas. Al observar las preferencias ciudadanas se concluye que los resultados de las 12 elecciones presidenciales mantuvieron la heterogeneidadpolítico-ideológica de América Latina.



Los resultados electorales fueron ajustados en la mayoría de los casos, con la excepción de Bolivia y Colombia. En cuatro países se requirió de una segunda ronda electoral para definir la presidencia. En siete casos ganó la oposición: Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Haití, Nicaragua y Perú. En cinco ganó la coalición en el poder: Brasil, Chile, Colombia,México y Venezuela. En otro orden de cosas, el crecimiento económico de la región muestra un cambio de tendencias. En la primera etapa, desde la crisis asiática hasta las tendencias de crecimiento fueron negativas o de muy bajo crecimiento, fue un quinquenio perdido para el desarrollo y para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas. Esta tendencia comenzó a cambiar en el cual 13países de la región tuvieron un crecimiento mayor al promedio regional. Estas tasas de crecimiento económico han permitido obtener grandes rentabilidades a los inversionistas en los más diversos campos.

La corrupción es uno de los factores que contribuye en mayor medida a la erosión de las democracias. Los procesos de integración han pasado a constituirse en una demanda urgente e indispensable enel contexto de la globalización. El denominado proceso de globalización es el factor que mayor incidencia posee en el sistema de actores y agentes económicos, políticos, sociales y culturales; tanto en jerarquización como en sus capacidades de acción y reacción. La globalización se constituye en el fenómeno crucial en las relaciones de poder globales, con la excepción del poder militar.La complementariedad entre los distintos niveles de integración es compleja; las agendas subregionales, regionales, hemisféricas y globales abordan y ponen énfasis diferentes en diversos aspectos. Es necesario asumir la integración como un proyecto político estratégico que pueda proyectar una presencia más sólida y competitiva de América Latina en el mundo. La declaración final de la II CumbreSudamericana realizada en Cochabamba, menciona la necesidad de profundizar la integración a través del diálogo político que, a su vez, permita fortalecer un desarrollo más equitativo e integral basándose en ciertos principios rectores como la solidaridad, la búsqueda de la equidad, la superación de asimetrías y el respeto a la integridad territorial y autodeterminación de los pueblos. Generando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS