America latina

Páginas: 28 (6802 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2009
AMÉRICA LATINA Y LA DICOTOMÍA DEPENDENCIA E IDENTIDAD: BALANCE Y PERSPECTIVAS

Antonio Bermejo Santos*
I. Dependencia económica y subdesarrollo
Nuestra América ha entrado al complejo y definitorio siglo XXI. Los problemas económicos y sociales son muchos y difíciles. Una mayoritaria parte de la población está excluida de la “democracia”, “el mercado” y “la modernización”. La dependencia, elsubdesarrollo, el desempleo, la marginalidad, el analfabetismo y la pobreza, no son lacras del pasado; amenazan con acompañar a una gran parte de estos pueblos en el presente siglo.
Las políticas neoliberales con sus efectos alienantes dominan prácticamente todo el escenario latinoamericano. Los esfuerzos integracionistas materializados en los últimos años (MERCOSUR; Organización de Estados de AméricaLatina y el Caribe; el Grupo de Río) son síntomas positivos que expresan una voluntad autoidentificativa por parte de los gobiernos de la región. Sin embargo los esfuerzos realizados en este sentido no son suficientes todavía; es lisa y llanamente el comienzo de un proceso de identidad política y económica desde la praxis del poder político, frenado todavía en lo fundamental, por los niveles dedependencia de América Latina de los centros de poder hegemónicos del imperialismo.
Todavía el ideario bolivariano y martiano de unidad e integración regional es una quimera. El legado de estos grandes hombres de Nuestra América, constituye uno de los pilares del pensamiento fundador del proceso de identidad política al que deben aspirar los latinoamericanos, si realmente se quiere sobrevivir en elfuturo como entidad histórico-cultural.
La conciencia de una América que es nuestra y que aparece en junio de 1783 en la primera página del diario de viaje de Francisco de Miranda a los Estados Unidos, nunca podría asimilarse a ningún panamericanismo definido por la geografía continental: “(...) se refiere a esta América es decir los Estados Unidos en clara diferenciación de la que comenzó porllamar Nuestra América”(1).
Por su parte el guatemalteco José Cecilio del Valle comprendía dentro del concepto de América a la parte septentrional (Nueva España) y meridional (Suramérica), lo que él llamaba la América Española.
Estas expresiones tempranas de conciencia americanista demoliberal del período emancipador entroncaban perfectamente con la idea de la patria americana esbozada en un diseñode institucionalización política vista en los planes confederativos de los libertadores: San Martín, O'Higgins, Bolívar y Sucre.
El pensamiento mirandino y bolivariano de unidad hispanoamericana asumido y desarrollado por José Martí, Hostos, Betances, Luperón, con la particularidad que anticolonialismo y antimperialismo formaban parte de un mismo proceso ideológico, identificado con la empresainconclusa de independizar la nación y organizar el Estado, dieron un nivel de madurez impresionante a los tempranos planteos hispanoamericanos.
El discurso político emancipatorio del siglo XIX debe estudiarse con óptica de presente, como pensamiento vivo. No se trata de fundamentalismos pretéritos ni de tradicionalismos estériles.
(1) Soler, Ricaurte. Idea y cuestión nacional latinoamericano.Siglo XXI. México. 1980, pág. 43.
Ciertamente dicho discurso avizoró peligros y tendencias, que en el siguiente siglo se desplegaron al máximo. El proyecto de la segunda independencia y el ideal de unidad latinoamericana promovidos por lo más avanzado del pensamiento decimonónico aparece todavía inconcluso.
Cualquier estudio contemporáneo sobre el proceso de identidad política latinoamericana queobvie o simple y llanamente no tenga en cuenta un enfoque multilateral de la dependencia histórica de la región y sus disímiles incidencias en la praxis de los distintos gobiernos, será sin dudas un estudio parcial, muy vulnerable que captará solamente reflejos secundarios.
Desde finales de la década del sesenta del siglo pasado, varios estudiosos de la sociología, la economía y la política, se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS