America Latina

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
America latina .
Migraciones
Sociedad
Alfabetización,

Sociedad latinoamericana ;
La sociedad latinoamericana como todo el mundo también es parte de una sociedad globalizada ,por lo tanto participa históricamente de conflictos de diferentes niveles, conflictos étnicos, conflictos económicos ocacionados por los grandes empresarios financieros (que deja en crisis el modelo imperialista) queson el mayor golpe a los estados latinoamericanos, además de diferentes gobiernos democráticos, el terrorismo ,la dictadura en diferentes países del continente y conflictos diplomaticos.
A continuación explicare con ejemplos cuales son los temas de agenda en la america latina actual ;
La enfermedad de hugo chavez y la puesta en duda de la gobernabilidad de Venezuela
El presidente seencuentra internado en la habana y ejerce su mandato desde fuera del país sin que las instituciones responsables puedan controlar su poder .El gobierno se desestabiliza por la incertidumbre.renuncia la máxima autoridad de los derechos humanos en el país Santiago canton .
Escándalo en argentina se acusa de utilizar a los derechos humanos con fines corruptos y políticos a través de estafas producidaspor Sergio shocklender,el símbolo mas emblemático del país ‘’las madres de plaza de mayo’’quedan manchados de un juego sucio.
Le niegan a argentina el pedido hecho a los diplomáticos ingleses para negociar las islas Malvinas,
America latina y africa del norte apoyo de cuba y Venezuela al expresidente gadhafi ,que esta en guerra con estados unidos
Bolivia inestabilidad en el gobierno de Moralespor el fracaso de las políticas sociales y el fracaso del gasolinazo .
Narcotráfico ; mexico lanza una política para acabar con el narcotráfico auxiliada con Brasil. Nuevas rutas de droga, y confirmación de los países a los cuales se los considera proveedores entre ellos la argetina que pasa de ser un país de ruta a un país productor de droga,
Cuba ; castro entre la enfermedad y el gobierno elpresidente ya no es el que fue ese presidente que podía establecer el contacto líder –seguidores.Su mandato se presume acabado sin embargo la cuba comunista sigue siendo la misma sin el .
En fin estos ejemplos intentan demostrar los conflictos políticos en cuanto a conflictos sociales podemos enumerar puntos varios.
La desnutrición ,la indigencia en niveles altos ,la desocupación ,el bajo niveleducacional y por lo tanto la baja alfabetización consecuentemente a lo dicho formulare un resumen en cuanto a niveles de alfabetización latinoamericana

Venezuela: Se declaró en octubre 2005 "territorio libre de analfabetismo" al enseñar a leer y escribir a casi 1,5 millones de sus 25 millones de habitantes, lo que dejó el índice nacional de analfabetismo por debajo del 1%.
Bolivia: Siguió aVenezuela. En diciembre de 2008, después de alfabetizar en 33 meses a cerca del 10% de la población, equivalente a unas 820.000 personas, logró ubicar su tasa de iletrados por debajo del 4%.
Nicaragua: Hizo lo propio el pasado 22 de agosto, al cabo de una campaña que logró reducir el analfabetismo del 20,7 al 3,56% de la población durante el segundo mandato de Daniel Ortega, que inició en 2007.Ecuador: Se convirtió en el último beneficiado de este plan, al declararse ayer "patria alfabetizada", tras disminuir la tasa del 9% de 2007 a un 2,7 actual.
Argentina: Con un 2,1% de adultos (más de 800.000 personas) que no sabe leer ni escribir es también desde hace años un país alfabetizado. Aun así, aplicó desde 2003 el proyecto 'Yo sí Puedo' y tiene a 203.000 inscritos en un Plan deFinalización de Estudios Primarios y Secundarios.
Paraguay: Con una tasa de iletrados del 4%, ha sido considerado el próximo objetivo de Venezuela para abatir el analfabetismo y ya aplica el método cubano, con el que espera enseñar este año a leer y a escribir a 180.000 de los 213.182 adultos que todavía no saben hacerlo.
Chile: Desarrolla cada año desde 2003 la campaña 'Contigo aprendo' para adultos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS