America Latina

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
La verdadera América Latina

Hoy en día la percepción del continente de América está divida en dos ; América del norte, y América latina, la primera corresponde a Estados unidos y Canadá, y la segunda comprende a los países de habla latina, o casi todos los países debajo de la frontera de Estados unidos.
La visión que se tiene entre estos dos mundos es abismante, mientras que América delnorte cuenta con unos estándares de vida altísimos, a unos kilómetros más al sur, la pobreza reina. Pero es realmente esto lo que representa a esta parte del continente, un patio donde los países desarrollados explotan a los países tercer mundo y se aprovechan de ellos para tener sus recursos naturales, dejándolos pobres y a la deriva.
La concepción que se tiene de América latina es muy limitada,la gente alrededor del orbe tiende a sobre generalizar y ve esta región solo en su aspecto económico, poco o nada se conoce de su riqueza cultural, como su tradiciones, gastronomía, indígenas, etc.
Según mi opinión, la verdadera Latinoamérica está llena de riqueza cultural en todos sus territorios y con los años el desarrollo de este zona, se podrá ver el verdadero potencial que tiene mostrandosu verdadero poder que se desestima hoy en día.
Como primer aspecto a señalar, ¿se podría decir si América latina tiene su propia idiosincrasia?, la respuesta es sí, pero porque tendría que tener, si nos ponemos a pensar, el mismo nombre que se nos llamamos ni siquiera es dado por un consenso por nosotros, fue utilizado por primera vez en París en 1856 en una conferencia del filósofo chilenoFrancisco Bilbao que la utilizó para incluir a los franceses en este sector para el beneficio final de ellos, al llamarla de esta forma se margina a todos los pueblo indígenas que vivían antes de que llegaran los famosos colonizadores europeos a estas tierras .
Antes de estos colonizadores y las tendencias de centro-Europa, existían grupos de gente que coexistían en una determinada paz, cada pueblotenía sus rituales y tradiciones propias, por ejemplo, en Brasil existen hoy en día unos 700.000 indígenas 1, imagínense la cantidad de indígenas que existían cuando llegaron los europeos al continente, teniendo en cuenta todos los pueblos originarios que existían en América latina, decir que somos un mera extensión de Europa es totalmente errado, debido al choque que se creó entre estos dosmundos se creó un mestizaje nunca antes visto, cito a la teoría del mestizaje 2:
La mezcla de orígenes de tanto genéticos como culturales, constituye el eje principal del “gran efecto globalización”. El «gran efecto global», no se condensa en el imperialismo financiero ni en el liberalismo atroz, tampoco es meramente económico o político, pues, afecta todos los niveles conocidos de realidad. Muchomenos puede remitirse a un culpable o a unos cuantos conspiradores. El «gran efecto global» no es un predestino único e inexorable, es impredecible e incierto. La aldea global somos miles de millones de mezcladores que no sentimos culpa de mezclar ni de mezclarnos, pues la mezcla es nuestro origen, nuestro pecado original. Y, así como nacemos con la mezcla genética impuesta, nacemos con la mezclacultural puesta. En este inicio de la era global, ya no existe país, persona o lugar que no sea afectado por el fenómeno de la mezcla genética o, de su efecto, la interculturalidad.
Se puede concluir, que ocasionado por la mezcla se crearon nuevas tradiciones, pero también nunca olvidándose de las raíces originarias, se inició esta nueva “raza”. Creando una exquisita cultura dotada de las másdiversas costumbres.
Se nos mira en menos, debido a que antes la unión de un europeo con un indígena determinaba a “ensuciar” la sangre pura de nuestros de nuestros conquistadores, es por eso que hoy en día uno prefiere tener rasgos europeos que indígenas, por la discriminación inconsciente que se tiene de los aborígenes. Pero al darse cuenta de esto, tienen la oportunidad de reaccionar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS