America Latina

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Universidad de Talca
Programa de Formación Fundamental
Sociedad y Cultura 2



América Latina: pasado y presente en el contexto global


Docente: Dr. Christian Hausser



Tres interpretaciones de América Latina:
José Martí, Eduardo Galeano y Jorge Larraín



Alejandro Ruiz











Talca, 31 de mayo de 2011


Introducción


En el presente ensayo comentaresobre las diferentes interpretaciones de América Latina según tres autores estudiados; José Martí, Eduardo Galeano y Jorge Larraín. Presentare las principales diferencias y semejanzas en los textos según mi opinión después de aver analizado las interpretaciones dadas por los autores ya mencionados
Comentaré como surge el concepto de américa latina, así también como se fueron formando losdiferentes países que hoy en día conocemos en esta área geográfica del planeta,
Mostraré la historia de la America Latina especialmente el empobrecimiento de nuestra región a manos de mandatarios corruptos que se han llenado de dinero a costas de sus propios compatriotas. Proponiendo una idea más amplia sobre la evolución histórica de nuestro continente, comprendiendo el motivo por el cual está en elnivel que está y en respuesta a esto, señalar una forma en cómo se podría cambiar dicha situación.
Expondré de una manera más específica, el problema de “la conquista”, comprendiendo mejor, la forma en que nuestros conquistadores se robaron nuestras más grandes riquezas, como la plata, el oro, etc.

Pienso en América como un gran continente que fue conquistado y sufrido por una gran cantidadde colonos que solo buscaban riqueza para sí mismos su avaricia de poder nos condujo a ser sometidos ante ellos quitándonos así nuestra cultura y estableciéndose como los patrones de esta américa creyéndose y buscando ser una potencia así es como José Martí en Nuestra América busca una América Latina unida que no se pelee entre ellos sino que se unan para que cualquiera que entre en conflicto conunos de los países latinoamericanos este tenga como defensa a toda Latinoamérica. Mientras que Galeano exponiéndonos el aprovechamiento de los países del tercer mundo también nos lleva a reflexionar y unirnos para no seguir siendo pasados a llevar y buscar un tipo de reforma en contra de este aprovechamiento.
Estados Unidos creyéndose toda una gran potencia y el “padre” de este mundo en el quevivimos para mí no es tan fraternal ya que si analizamos desde hace años se ve que EE. UU. Se ha aprovechado de cada uno de los conflictos internos entre países como en guerras que actualmente se ven en el oriente en donde apoya con armamentos enriqueciéndose. Haciendo una gran desigualdad en el mercado mundial en donde Eduardo Galeano nos expone que los países del tercer mundo nos identificamosen el comercio mundial con un solo elemento de exportación. Según Galeano “Nosotros tenemos lana algodón y fibras naturales, con una industria textil ya tradicional solo participamos en un 0,6% de las compras de hilados y tejidos de Europa y EE .UU.” Damos materia primas a exportadores extranjeros que nos compran a bajo precio y entre ellos revenden a altos precios pasando por sobre nosotros queocupamos muchas horas de trabajo y bajo salario exportamos a un bajo precio por culpa de este monopolio al que estamos obligados, atrapados en este círculo vicioso que viene desde alrededor de 1800 donde nos engañan prometiendo tratados de libre comercio que no es respetado. Este sistema que nos lleva doblegados es el sistema económico capitalista que como consecuencia nos llevó a unaLatinoamérica subdesarrollada que las grandes potencias se excusan diciendo que esta es una etapa del desarrollo. Como una solución Martí nos dice “Deben buscarse, por tanto, no solamente las razones que aboguen en pro de uno u otro sistema debatido, sino las soluciones fijas y concretas para este”.
Nosotros los latinoamericanos cuya denominación se nos da a mediados del siglo XIX, Se nos ha intentado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS