America Latina

Páginas: 16 (3790 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
America latina en el contexto internacional

* PERU.
Capital: Lima.
Población total: 29.248.943
Moneda: nuevo sol.
Idiomas: español y el dialecto natural de este país es el Quechua aimara.
Cultura: tiene sus tradiciones amerindias y españolas.
Religión: católica.
Sistema político: de acuerdo a la constitución vigente, el Perú es un país democrático con gobierno unitario ydescentralizado. El estado se encuentra organizado de la siguiente manera: poder ejecutivo, legislativo y judicial.
Sistema Electoral: la Constitución peruana dispone elecciones presidenciales y parlamentarias cada cuatro años. El Sistema Electoral, está integrado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y EstadoCivil (RENIEC). El RENIEC es el organismo que prepara y mantiene actualizado el padrón electoral. La ONPE es el ente encargado de organizar todos los procesos electorales, y el JNE es el órgano fiscalizador del sistema electoral y el que proclama a los candidatos elegidos y les expide las credenciales correspondientes.

* COLOMBIA
Capital: Bogotá.
Población total: 44.725.543
Moneda:peso colombiano.
Idioma: español.
Cultura: tienen diversas manifestaciones en la artesanía, la música, la religión, etc.
Religión: el culto predominante es el cristianismo pero también existe el catolicismo.
Sistema Político: Colombia tiene un sistema político republicano, democrático y representativo. La Constitución establece la división de poderes: legislativo y judicial.
*PoderLegislativo
El Congreso de la República, integrado por el Senado y la Cámara de Representantes, ejerce el poder legislativo.
* PoderJudicial
Existen cuatro altas cortes: la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura y el Consejo de Estado.
Régimen Constitucional: el artículo primero de la costitucion política de Colombia define a Colombia como un¨Estado Social de Derecho¨. Si bien es cierto que para el país fue un gran paso político, también lo fueron las grandes expectativas que surgieron en la población que buscaron una verdadera trasformación y extinción de las figuras coloniales que no habían sido desterradas del territorio. Presimente esta nueva concepción se justificó en su oportunidad, por ser un intento de adaptación del estadotradicional a la sociedad industrial y posindustrial. Disposición y responsabilidad conlleva una nueva actitud del estado, que debe manifestarse atreves de nuevas atribuciones y competencias para la estructuración del orden social. De esta forma el estado, asume dos posiciones, que a primera vista parecerían definitivamente incompatibles, pero que no lo son para el estado social de derecho: Estadabstencionista (liberal) y Estado intervencionista (condiciones mínimas vitales a sus ciudadanos).
Sistema Electoral: El Sistema Electoral Colombiano es el sistema de elección popular de miembros de partidos políticos colombianos a altos cargos gubernamentales. La organización electoral recae por mandato constitucional sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE), organización que también está encargadade velar por el cumplimiento de las normas electorales establecidas en el Código Electoral Colombiano por Decreto 2241 de 1986[] y la Registraduría Nacional del Estado Civil.
* CHILE.
Capital: Santiago
Población total: 16.888.760
Moneda: peso chileno.
Idiomas: español o castellano.
Cultura: está dada de acuerdo a las costumbres, la forma de vida y las tradiciones de estas.
Religión: esla del ecumenismo (cristianos) pero también está la católica.
Sistema Político: el sistema político actual se deriva de la constitución de 1980 y sus enmiendas de 1989 (por el plebiscitó), en 1993 y 1997. El nombre oficial es República de Chile. Según la constitución se trata de un estado unitario, su territorio esta administrativamente dirigido en 13 regiones. La constitución introduce el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS