America Latina

Páginas: 27 (6571 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
CONTROL DE LECTURA 7
PAÍSES ANDINOS
COLOMBIA
Colombia, oficialmente República de Colombia, es un país de América ubicado en la zona noroccidental de América del Sur, organizado constitucionalmente como una república unitaria descentralizada.
Su capital es Bogotá. Su superficie es de 2 070 408 km2, de los cuales 1 141 748 km2 corresponden a su territorio continental y los restantes 928 660km2 a su extensión marítima, de la cual mantiene diferendos limítrofes con Venezuela y Nicaragua. Con esta superficie Colombia es el cuarto país más extenso de Sudamérica
Limita al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste con Panamá; en cuanto a límites marítimos, colinda con Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití, República Dominicana y Venezuela enel mar Caribe, y con Panamá, Costa Rica y Ecuador en el océano Pacífico.
Colombia es la única nación de América del Sur que tiene costas en el océano Pacífico y en el Mar Caribe, en los que posee diversas islas como el archipiélago de San Andrés y Providencia. El país es la cuarta nación en extensión territorial de América del Sur y, con alrededor de 46 millones de habitantes, la tercera en poblaciónen América Latina, después de Brasil y México.
Colombia es reconocida a nivel mundial por la producción de café suave, flores,esmeraldas, carbón y petróleo, su diversidad cultural y por ser el segundo de los países más ricos en biodiversidad del mundo.
El PBI nominal colombiano es el cuarto más grande de América Latina después del de Brasil, México y Argentina, y ocupa el puesto 33 a nivelmundial.
GOBIERNO Y POLÍTICA
El poder público se encuentra separado en tres ramas, legislativa, ejecutiva y judicial y diversos órganos de control como la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría o Ministerio Público, la Contraloría y las Veedurías Ciudadanas.
Según la Constitución de 1991, Colombia está compuesta por 32 departamentos y un único Distrito Capital (Bogotá).
DEFENSA Y SEGURIDADDebido al Conflicto armado en Colombia, las instituciones de defensa y seguridad se mantienen activas en combate. Las labores de defensa de Colombia recaen en el poder ejecutivo con el Presidente de Colombia como Comandante en jefe, quien delega sus funciones al Ministerio de Defensa, contando con las Fuerzas Militares de Colombia y la Policía Nacional de Colombia para labores de defensa yseguridad.
Por otra parte, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) fue la principal agencia de inteligencia de Colombia entre 1960 y octubre de 2011 y tenía la autonomía y atributos propios de cualquiera de los ministerios que forman parte del gobierno.
Las Fuerzas Militares, que de acuerdo a la constitución y la ley tienen el monopolio de la coacción, están conformadas por el ejército,la armada y la fuerza aérea, coordinando también las fuerzas de tarea conjunta.
El Ejército Nacional de Colombia cuenta con ocho divisiones, así como también unidades especializadas y escuelas de formación. La Armada Nacional ejerce presencia y soberanía sobre el Mar Caribe, el Océano Pacífico, las arterias fluviales y diferentes jurisdicciones terrestres con el propósito de mantener la integridadterritorial y el orden constitucional.
En adición a las 7 fuerzas y comandos mencionados, la ARC mantiene 3 Escuelas de formación para sus elementos: Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, Escuela Naval de Suboficiales A.R.C. Barranquilla Y Escuela de Formación de Infantería de Marina.
La Fuerza Aérea de Colombia cuenta con seis comandos aéreos de combate.
La Policía Nacional es la fuerzapolicial que opera en todo el territorio nacional, cuenta con 165 mil uniformados y es la encargada de mantener y garantizar el orden público interno de la Nación.
CLIMA
El clima en Colombia varía de frío extremo en los nevados, hasta los más cálidos a nivel del mar; con dos estaciones secas y dos de precipitaciones por tener influencia de los vientos alisios y la zona de convergencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS