America Latina

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Una persona es considera pobre en el momento en que no puede satisfacer sus necesidades básicas tales como alimentación, vivienda, acceso a agua, educación entre otras.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2009) los indicadores para medir la insatisfacción en cuanto a calidad de vivienda son los siguientes:
•Calidad de la vivienda: viviendas con piso de tierra.•Instalación de agua en el hogar.
•Fuente de agua.
•Servicio sanitario.
•Electricidad.
•Hacinamiento.

Debemos además de tener en cuenta el carácter multidimensional que tiene la pobreza. Depretris. E (2007) señala que existen tres ejes los cuales se citaran a continuación:
• La pobreza material, aquella que hace referencia a la ausencia de bienes y servicios básicos.
• La pobreza intelectual,aquella que condiciona el desarrollo cultural, ideológico, de pensamiento y político de las personas.
• La pobreza social, aquella que afecta a la integración dentro de un colectivo referencial con plenos derechos, la participación dentro de la sociedad, la identidad diferenciada y respetada dentro del colectivo de inserción.
En América Latina el índice de pobreza es bastante significativo, sinembargo según La Comisión Económica para América Latina y el Caribe el porcentaje de pobreza ha ido en disminución, ya que se ha reducido la población pobre de un 48,4% a 31,4%, mientras que la indigencia de 22,6% a 12,3% en donde los niños menores de 12 años son los más afectados. Según La Comisión Económica para América Latina y el Caribe dicha disminución se ha podido lograr gracias al incrementoen los ingresos laborales.
“Sin embargo, estos logros están siendo amenazados por las enormes brechas que presenta la estructura productiva de la región, y por los mercados laborales que generan empleos de baja productividad, sin protección social” (AGREGAR BIBLIOGRAFIA)
Países como Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay y Colombia han experimentado una disminución de su pobreza, mientras que Hondurasy México por el contrario un aumento.
A pesar de que la pobreza vaya en disminución existe ese porcentaje que aun vive en estas condiciones precarias y sufriendo las consecuencias de no poder satisfacer sus necesidades básicas, en el peor de los casos no cuentan ni siquiera con un lugar donde vivir, no tienen absolutamente nada que comer lo cual se ve reflejado en la gran cantidad de muertes quese dan pos desnutrición, entre otras. Para darnos una idea de la situación en que viven estas personas podemos preguntarnos a nosotros mismos ¿Podríamos vivir con un dólar al día? Pues muchos de los pobres de América Latina cuentan con menos de un dólar para lograr sobrevivir (BID). Este porcentaje de pobres que existen en América Latina tienen grandes dificultades para poder salir de sucondición socioeconómica, e incluso en su mayoría son personas que nacieron, vivieron y morirán pobres, es decir la pobreza es casi que hereditaria, y un factor que influye a esto es la imposibilidad que tienen de acceder a la educación lo cual limita su desarrollo humano y su posibilidad de encontrar un empleo que lo ayude a ascender y superarse, dando así origen a la pobreza intelectual que se mencionoal inicio como uno de los ejes de este problema. Debemos de ser cocientes de que las personas no eligen en donde nacer por lo que no podemos culpar a los pobres por su condición sin tener en cuenta la gran cantidad de obstáculos y las pocas oportunidades que se les brindan para salir a delante.
Lo anterior nos lleva a otra definición de pobreza según Depretris. E (2007) “la pobreza no es tenerpoco, la pobreza es esencialmente el conjunto de barreras que hacen indigna la vida humana y en esencia es consecuencia de una relación injusta entre grupos humanos.”
Con respecto a la pobreza social, podríamos decir que el ejemplo más claro es la marginalidad que sufren estos grupos, definiendo marginalidad como la exclusión social de un grupo que no goza de los mismos beneficios que los otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS