America Latina

Páginas: 11 (2620 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
América Latina o Latinoamérica es un concepto étnico-geográfico aparecido en el siglo XIX para identificar una región del continente americano, definiéndola como el conjunto de países o áreas donde tres lenguas romances o lenguas neolatinas —español, portugués y francés— son lenguas mayoritarias u oficiales.

La delimitación precisa de la región es muy variable. En todos los casos agrupa aArgentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Se debate la inclusión de Bélice, la región francófona de Canadá, los estados y posesiones hispanohablantes de Estados Unidos en especial Puerto Rico e Islas Vírgenes de los Estados Unidos, y las posesiones francesas enAmérica (Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, San Bartolomé y San Martín).

De los tres idiomas que definen a América Latina, el español y el portugués son los predominantes, quedando el francés como idioma de sólo un 3% de la población de la región.

La región comprende más de veinte millones de kilómetros cuadrados de superficie, que corresponden aproximadamente al 13,5% de la superficieemergida del planeta. Por su extensión, América Latina presenta una gran diversidad geográfica y biológica. En ella se encuentran prácticamente todos los climas del mundo y es el hogar de numerosas especies animales y vegetales. Cuenta también con algunos de los mayores ríos del mundo e importantes recursos alimenticios, energéticos y minerales, entre los que destacan sus yacimientos de petróleo,cobre, litio y plata.

El concepto "América Latina" ha sido cuestionado como eurocéntrico por diversos estudiosos y movimientos debido a la exclusión que el mismo hace de una gran cantidad de idiomas y pertenencias étnicas, entre ellas las de los pueblos originarios y afroamericanos, mayoritarias en varios países y regiones de la llamada América Latina.
Etimología
Las dos Américas (frag.)
La raza de laAmérica Latina,
al frente tiene la sajona raza,
enemiga mortal que ya amenaza
su libertad destruir y su pendón.

José María Torres Caicedo

Memorial da America Latina, São Paulo. Nótese la representación que de América Latina hace el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer: de México hacia el Sur incluyendo las Antillas.
La expresión "América Latina" fue utilizado por primera vez el 26 de septiembrede 1856 por el escritor colombiano José María Torres Caicedo al escribir su poema Las dos Américas, que fuera publicado en la revista El Correo de Ultramar de París, el 15 de febrero de 1857.3

El término fue promovido por el Imperio Francés de Napoleón III durante su Invasión francesa de México (1862-1867) como forma de incluir a Francia entre los países con influencia en América, para así poderexcluir a los anglosajones, separar a Hispanoamérica de España emocionalmente y justificar su invasión de México. Desde su aparición, el término ha ido evolucionando para comprender un conjunto de características culturales, étnicas, políticas, sociales y económicas.4

Artículo principal: Cultura latina
Como derivación de la expresión "América Latina" se ha extendido mundialmente el uso deladjetivo "latino" para referirse a personas o pertenencias de origen o ascendencia cultural hispanoamericana. Etimológicamente la denominación "latino" es un gentilicio que originalmente indicó pertenencia al Lacio, región de Italia que tiene como eje central a Roma designada con el nombre de Latium en la época de la Antigua Roma. Posteriormente, y por interés francés, aquel significado inicial fueextendido a cualquier persona hablante de una lengua derivada del latín romano, es decir lo que se conoce como lenguas romances, como el italiano, francés, español, portugués, rumano, gallego, catalán, etc.5 6 7 8

Definición
El término América Latina o Latinoamérica tiene varios usos y connotaciones divergentes:9

El término «América Latina» suele referirse cultural y exclusivamente a los países de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS