America Latina

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
Halperín Donghi, Tulio. Historia contemporánea de América Latina, Madrid, Alianza, 1998, pp. 78-134.
“La crisis de la Independencia” uno de los capítulos más atrapantes del libro “Historiacontemporánea de América Latina”, del historiador Tulio Halperín Dongui. El cual es argentino ya que nacio en Buenos Aires el 27 de octubre de 1926. donde se recibió de Abogado, profesor en Historia y doctor enHistoria (1955).
En este capitulo se habal de diferentes posturas como lo es lo social político y económico, En él se cuenta, desde distintas posturas (plano político, económico, administrativo, eideológico), como el aparato colonial de metrópolis como España y Portugal cedió a la búsqueda de un nuevo orden. Las colonias latinoamericanas querían tomar sus propias decisiones tanto económicas,políticas y sociales. Evidentemente, las guerras, las conspiraciones ideológicas, y los intereses de otras metrópolis por el dominio de América, constituyeron una sólida excusa para producirlevantamientos localizados en casi toda la Región. Primero fueron movimientos sediciosos, descontentos con la administración colonial. Y luego, se constituyeron en insurrecciones mejor organizadas, que aprendieronde las anteriores.
Comúnmente, se define tales movimientos como revolucionarios, pero en realidad significaron el cambio de mando por oligarquías criollas (salvo el caso de México, que es complejo),y de carácter municipal.


Sergio Coria Coria
Sexto semestre
Sección: 0
El segundo capítulo se concentra en el mundo ibérico, incluida la América Hispana, describiendo los componentes de dicho espaciogeocultural (mestizaje, transformaciones económicas, sociales y culturales, nuevas cotidianidades, etc.).
En la primera mitad del siglo XlX el incremento de la producción dependerá de la posibilidadde utilizar una función de producción capaz de combinar un minimo de factor trabajo con rcursos naturales escasamente aprovechados, probablemente entonces la movilidad social producida por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS