America Latina

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Capítulo 3: La explotación de la mano de obra indígena

Cuatro formas :
- la esclavitud
la esclavitud
los indígenas eran sanos y pacificos así parece facil de esclavizarles
actitud esclavista de Cristóbal Colón ,heredada en parte de lo viajes que hiciera en afr antes de llegar a América y parece que la asocianos de estos dos fenomenos explica
DEMANDER
Por eso en su primer viaje deregreso a España Cristóbal Colón regreso a español con indios esclavisados con la meta de impresionar la Corte y convencer a los reyes de las ventajas que habría de esclavizar.
Dificultar para los reyes de tomar decisiones desde España. Cuando Cristóbal Colón
demander en gros il a amené les indios pr convaincre les rois qu'ils seront de la bonne main d'oeuvre et pr les convaincre d'autoriserl'esclavage.

En la primera fase de la esclavitud en las Antillas se hace por razones económicas entre las distintas ? Y se hace con la autorización de la colona española. Pero desde el principio hay abusos porque una buena parte de los esclavos eran utilizados por los español para sus propios fines y de manera ilegal.
Rápidamente los defensores de los indios como Bartolomé de las Casas...contra la esclavitud y la colona llego a prohibirla autorizando solamente como una forma de castigo , la esclavitud de los indios de guerra, de los caníbales la de los que se negaban a ometerse a los españoles y a la religión cristiana.
Esto duro hasta el siglo 17° y hay que notar que le texto de la abolición de la esclavitud de los indios solo fue firmado en 1679 por Carlos II (après Charles 5 carc pas la mm dynastie).
Paralelamente se ha desarrollo otro tipo de utilizacion de los indios: la encomienda o el repartimiento

la encomienda

debía premiar a los conquistadores por su trabajo de conquista y lo hacia dándoles tierras de América pero también encomienda es decir gente que pertenecía a esta tierra (indios).
La palabra viene de “encomendar” : recommander au sens de confier→ Porque el rey confiaba a indios a los conquistadores español para que los indios trabajan en sus tierras a cambio de este trabajo el conquistador les debía protección y educación religiosa.
Este sistema fue pensado en España para tratar de limitar los abusos de los conquistadores quienes van a proteger estos indios para que trabajen sobre esta tierra. En realidad no fue así y en general losconquistadores no garantizaron no protección ni educación fue una forma escondida/ especie de esclavitud. Fue objeto de muchas luchas entre los reyes y los colones de América. Esta idea fue creada con la idea de desarrollar el estado pero en realidad fue una forma de esclavitud.
Otro aspecto: dentro de este contrato, también los indios podían pagar su parte y así librarse de la encomienda conoro.
Para controlar mejor a los indios de su encomienda el encomendero tenía la posibilidad legal de agruparlos en el mismo lugar creando así pueblos de indios: “reducciones de indias”. Eran pueblos construidos artificialmente que reunía a pueblos prehispánicos. En realidad este sistema permitía borrar los antiguos lasos que existían entre los grupos indígenas y instalar el orden social colonial .Se rompían las relaciones que se había instalado entre pueblos y esto es una manera mas eficaz para el proyecto colonial. Los indios no solo pierden su libertad sino que se rompía también las relaciones que habían existido entre los diferentes pueblos , se rompía el orden social.
Otro punto importante: el encomendero administraba su encomienda en nombre del rey y por eso tenía en ella todos lospoderes (tuvo los mismos poderes).
Por eso es un pacto entre el rey el encomiendo y los indios.
Este sistema evolucionó con el paso del tiempo, n relaidad la riqueza del encomendero dependía de las tierras que se le daba y tamiben del numero de indios que fomaban parte de la encomienda. Por eso, El beneficio personal de los encomenderos fue muy variable. Y muchos no se conformaban con explotar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS