America Latina

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
Adaptación de los países latinoamericanos al cambio climático
El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (PICC) definió el cambio climático como una modificación en el estado del clima que mediante el uso de pruebas estadísticas puede ser identificada por los cambios en la media y/o la variabilidad de sus propiedades y que persiste durante un periodo prolongado, típicamente décadas o más.Este cambio puede deberse a procesos internos naturales, a fuerzas externas o a cambios antropogénicos persistentes en la composición de la atmósfera o en el uso de la tierra.
Por su parte la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) se refiere a este fenómeno como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composiciónde la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad climática natural observada durante periodos de tiempo comparables.
Si bien es cierto que como parte de su evolución la Tierra ha experimentado cambios climáticos importantes, el aumento de la temperatura que hoy vivimos como consecuencia de las actividades humanas tiene implicaciones realmente importantes y es precisamente en estas en lasque la CMNUCC ha centrado sus esfuerzos desde hace varias décadas.
El aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera se debe, en gran medida, a la quema de combustibles fósiles como la gasolina, el diesel y el gas, que emiten dióxido de carbono. De igual forma, la descomposición de los basureros y la crianza de animales genera millones de toneladas de gas metano y lo mismo ocurre con eluso de fertilizantes que generan óxido nítrico. También influyen la creciente destrucción de los bosques y el cambio en el uso del suelo.
Determinar la meta de reducción de contaminación, con la consecuente disminución de gases de efecto invernadero, requiere de mecanismos de política, finanzas públicas, inversiones y transferencia de tecnología tanto a nivel internacional como local. Para ello esindispensable establecer acuerdos internacionales y políticas nacionales en los sectores que más dependen del uso de combustibles fósiles: generación eléctrica, industria, transporte y construcción.
El efecto a nivel mundial y en América Latina
La emisión de los gases de efecto invernadero han determinado un incremento de la temperatura promedio de aproximadamente un grado centígrado en el últimosiglo, lo que ha generado un aumento de aproximadamente 17 centímetros en el nivel del mar. El calentamiento de los mares y océanos provoca la pérdida de la biodiversidad marina, reduce la captura de dióxido de carbono y hace retroceder la cobertura de hielo en los casquetes polares.
Se prevé escasez del agua dulce por el derretimiento de los glaciares. Todo esto repercute en el hábitat, tanto delas poblaciones humanas como de animales y vegetales. Se ha reconocido que la mayor parte de los gases de efecto invernadero se generan en los países industrializados. Sin embargo, en América Latina existen actividades relacionadas con la industria, el transporte, la agricultura, la silvicultura y la generación de residuos que igualmente producen este tipo de gases.
Su principal contribución alcambio climático es a través de la deforestación, la degradación y el cambio del uso del suelo. Si bien el recuadro muestra que los países de América Latina tienen una participación intermedia en las emisiones de gases de efecto de invernadero a nivel mundial, una comparación a nivel internacional resulta difícil debido a la diversidad de datos, así como por diferencias entre los períodosanalizados. Sin embargo, los países de América Latina presentan tasas de emisión de CO2 per cápita superiores al promedio de los países del Anexo del Protocolo de Kioto.
Adicionalmente, el monto de emisiones de CO2 por cambio del uso del suelo supera la cantidad de CO2 que puede ser absorbida por los extensos bosques tropicales de América Latina. De hecho, el promedio de emisiones por cambio del uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS