America Latina

Páginas: 42 (10384 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
¿Desde cuáles dimensiones ha sido pensada América Latina?
Realizadas esas precisiones metodológicas cabe ahora exponer desde cuáles dimensiones de la realidad ha sido pensada América Latina como región y cuáles y por qué, vamos a trabajar. Dada la frondosa bibliografía existente sobre nuestro objeto de estudio, nos vemos en la necesidad de acotar las dimensiones desde las cuales vamos areflexionar. Un primer criterio que hemos escogido, es el de resaltar aquellas áreas de lo real desde donde haya habido un esfuerzo reconocido como original a nivel internacional, para pensar la especificidad latinoamericana. De entrada es evidente, que desde todas las áreas de lo real no se han hecho esfuerzos intelectuales de gran potencia para discernir, descubrir y crear lo latinoamericano (al menossegún la información en nuestro poder). Por lo que vamos a tratar de destacar, como primer eje de análisis, algunas de esas iniciativas intelectuales, que desde las Macro estructuras Formales (Economía, Política y Cultura) y desde las Macro estructuras Informales (Etnias) han producido teoría sobre América Latina. Nuestro segundo eje será el de intentar ver esas teorías cronológicamente. Y eltercer eje que utilizaremos será el de diferenciar las teorías llegadas de Europa y las teorías surgidas de la propia impronta latinoamericana. Estos ejes de análisis nos van a permitir discurrir sobre el alcance de dichas teorías organizadas en tres secciones: la del pensamiento europeo originado y convocado por la realidad americana, la del pensamiento europeo recibido y confrontado en América Latinay cuando América Latina se ha atrevido a pensarse sin sujeción a cartabones, a pensarse sin más.    
1.-La realidad americana crea pensamiento europeo sobre América y sobre el resto del mundo.
Queremos destacar la existencia de un pensamiento europeo surgido por el apremio de conocer lo que es América. No se trata de sólo la proyección de un pensamiento europeo sobre América, sino de cómo larealidad americana obliga a pensar y repensar asuntos que puedan permitir conocer la originalidad que se tiene enfrente. Lamentablemente, a ese pensamiento generado desde América con tanto impacto mundial como los conceptos de Derechos Humanos y de Utopía, le ha sido ocultado su evidente origen latinoamericano.    
1.1.-La recepción de la Escolástica tardía en el siglo XVI.
El proceso de la renovaciónde la escolástica europea, especialmente a través de la Escuela de Salamanca en España, marcó una pauta del relanzamiento del pensamiento teológico para dar cuenta de una realidad social en profundo proceso de transformación. Su principal campo para la experimentación teórica y producción de teología social y de teología moral, será el hecho de la conquista y colonización española de América y lapolémica que acompañará dicha empresa, especialmente alrededor de los siguientes tópicos: ¿cuál es la naturaleza de los indígenas? ¿los indígenas tienen alma? ¿la conquista es justa?4 ¿la servidumbre es natural? La búsqueda de respuestas a estas preguntas generadas por la realidad americana, marcaron las grandes rutas del pensamiento político, jurídico y teológico sobre lo social en el siglo XVI.De esta discusión saldría la afirmación teológica de que los Indígenas -así no aparecieran en la Biblia, el máximo rector de lo que era verdad o no en la época- si eran seres humanos y por lo tanto sí tenían alma5 y debían ser tratados como cristianos.6
Otro elemento importante fue la discusión de la escolástica española acerca de la Pobreza, a través de Domingo de Soto y Juan de Robles en 15457.Discusión que simultáneamente abarcaba ambas orillas y que aún hoy día tiene mucho que aportar.    
1.2.-El surgimiento de nuevos seres (Indígenas, Criollos) y de nuevas comunidades (Pueblos de Indios, Pueblos de Misiones, Pueblos de Españoles), entre los siglos XVI-XVIII.
El impacto de América sobre el pensamiento español se va a convertir en el principal factor de estímulo creativo a lo largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS