America Neolitica

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
Neolítico en América
El neolítico en América comprende el estudio del surgimiento de la agricultura en América y como ese modo de producción intensificable que permite sustentar a poblaciones másnumerosas, con mayor densidad de población y en las que es posible la especialización dio lugar a sociedades típicamente neolíticas más complejas
Mesoamérica
Aunque se considera que la agriculturaempezó en Mesoamérica hacia el 3500 a. C., la fecha no es universalmente aceptada y algunos autores citan ejemplos de aclimatación de plantas en la cueva de Coxcatlán (México) que podría sersubstancialmente más antiguas. Por lo que la fecha de inicio real de la agricultura todavía sigue siendo discutida.
El principal cultivo cerealístico fue el maíz que se plantaba conjuntamente junto la calabaza yel frijol. Debido a la ausencia de animales de carga como bueyes que permitieran en arado, los campos siempre se trabajaron mediante palos de escavación y tracción humana. Eso condicionó el tipo desembrado, que a diferencia de Eurasia nunca involucró esparcir semillas al azar sino que cada semilla era cuidadosamente colocada una a una. Así cada planta de maíz se sembraba junto a una de frijolque incidentalmente ayudaba a fijar nitrógeno a la tierra y hacerla más fértil.
Sudamérica
Aunque frecuentemente el norte de Sudamérica fue una de las regiones que más rápidamente evolucionó haciasociedades típicamente neolíticas y sociedades estatales centralizadas algunos avances aparecieron en tiempos muy dispares dentro de una región no muy grande. Así por ejemplo la cerámica apareción unosmil trescientos años en Ecuador (3100 a.C.) que en Perú (1800 a.C.).

Referencias
1. ↑ J. Diamond (1997), Ármas, Gérmenes y Acero, cap. 5
2. ↑ Martínez, Francesc A. y Laguna, Antonio (2007). «Denómadas a ciudadanos». La Gran Historia de la Comunitat Valenciana. Valencia: Editorial Prensa Valenciana, S.A.. ISBN 978-84-87502-90-3.
 Aróstegui Sánchez, J.; García Sebastián, M.; Gatell Arimont...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neolitico en america y mesoamerica
  • REVOLUCION NEOLITICA EN AMERICA
  • Neolítico en america
  • NEOLITICO EN AMERICA
  • revolucion neolitica en america
  • Neolitico
  • el neolitico
  • Era Neolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS