America Precolombina

Páginas: 17 (4062 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
América precolombina es el nombre de una era histórica del continente americano que comprende desde la llegada de los primeros seres humanos hasta el establecimiento del dominio político y cultural de los europeos sobre los pueblos indígenas americanos. Esta gran época comprende miles de años, y sucesos tan relevantes como las primeras migraciones humanas desde Asia a tavés de Beringia y larevolución neolítica.
El concepto literalmente hace referencia a la era anterior a la llegada de Colón a América en 1492, sin embargo se emplea usualmente para englobar la historia de todas aquellas sociedades nativas antes de que se hiciera notable la influencia europea
Panorama de la América Precolombina
Durante su larga migración y especialmente después del descubrimiento de la agricultura, losantiguos pobladores americanos fueron estableciéndose en áreas que consideraban propicias para su desarrollo y modos de vida. Los pueblos americanos conformaron civilizaciones autónomas originales hasta el punto de producir dos revoluciones neolíticas separadas: una en Mesoamérica y otra en los Andes; estas revoluciones dieron origen a cientos de civilizaciones agrocerámicas.
Línea del tiempo dela Historia de América
Línea superior "correspondencia a las Migraciones"
Línea inferior "desarrollo de civilización en América''
[pic]

[editar] Norteamérica septentrional
Inuits, Haudenosaunee (Confederación Iroquesa), cultura misisipiana.
[editar] Aridoamérica y Oasisamérica
Anasazi, indios pueblo, cultura mogollón, Hohokam, Chichimecas, Seris, Yaquis, Rarámuris, kumiai, Nahuatlacas(Náhuatl), Paquimés.
[editar] Mesoamérica
Véase también: Mesoamérica
Olmecas, mayas, teotihuacanos, toltecas, aztecas, zapotecos, tarascos, mixtecos, entre otros.
[editar] Centroamérica y Caribe
Señorío de Cuzcatlán, tainos, caribes
[editar] Sudamérica
Véanse también: Épocas preincaicas y Civilización Inca
Civilización Caral, Imperio inca, muiscas, Tiahuanaco, cultura chimú, cultura Chavín,cultura nazca, Cultura Paracas, cultura mochica,
[editar] Culturas de la América precolombina
[pic]
[pic]
Ejemplo de arquitectura maya en Uxmal.
[pic]
[pic]
Ciudadela inca de Machu Picchu, ejemplo de la arquitectura incaica.
En la América precolombina se desarrollaron cientos de culturas y decenas de civilizaciones originales a lo largo de todo el continente. Las consideradas altas culturasprecolombinas surgieron en Mesoamérica y los Andes. De norte a sur podemos nombrar las culturas Mexica, Maya, Muisca , Moche, Nazca, Tiahuanaco, Cañaris e Inca, entre otras. Todas ellas elaboraron complejos sistemas de organización política y social y son notables por sus tradiciones artísticas y sus religiones.
En el resto del continente el desarrollo cultural no fue menos importante,desarrollándose avanzados sistemas de gestión ambiental como en el Amazonas, en Beni e incluso en una de las primeras sociedades democráticas constitucionales como Haudenosaunee.1
En los asentamientos humanos no alcanzaron un nivel cultural tan elevado como en las civilizaciones antes señaladas, en parte por su menor densidad de población y, sobre todo, por sus actividades seminómadas (caza de variosanimales, etc.). Podemos citar entre los grupos étnicos preponderantes de Norteamérica a los séris, apaches, mohicanos, navajos, yakis, cheyennes, esquimales, iroqueses, etc.
Las civilizaciones americanas descubrieron e inventaron elementos culturales decisivos para la humanidad como el número cero, avanzados calendarios, complejos sistemas de manipulación genética como la que generó el maíz y el 75% delos alimentos actuales, sistemas de construcción antisísmicos, así como un dominio en el trabajo de la piedra, sistemas de gestión ambiental de amplias zonas geográficas, avanzados sistemas de riego, nuevos sistemas de escritura, nuevos sistemas políticos y sociales, una avanzada metalurgia y producción textil, etc.

Las civilizaciones precolombinas también descubrieron la rueda, que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AMERICA PRECOLOMBINA
  • America precolombina
  • AMERICA PRECOLOMBINA
  • america precolombina
  • America precolombina
  • america precolombina
  • america precolombina
  • America Precolombina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS