America Precolombina

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014

“Historia de América”, Carlos Malamud

*El mundo americano antes del encuentro.

El 12 de octubre de 1492, Colón y sus hombres, tras 71 días de travesía atlántica, desembarcaron en un lugar del Caribe denominado por los indigenas Guanahaní y que los recién llegados designaron como San Salvador.
Durante mucho tiempo la historiografía occidental, designó tal evento como el “Descubrimientode América”.
A medida que se acercaba 1992 y con él el festejo del V Centenario del Descubrimiento, se comenzo a cuestionar dicho concepto, y se planteó en su lugar el de “Encuentro de dos Mundos”. El principal objetivo de este nuevo concepto era quitar contenido a la versión euro o eurocentrica de los hechos, que primaba el punto de vista europeo sobre el indígena, el de los vencedores frenteal de los vencidos. Tampoco es útil la denominación de “encuentro de dos mundos”, porque fueron muchos más los que se encontrarón (o se embistieron) en el intento. Mientras los pueblos europeos compartían una serie de valores culturales, religiosos, ideologicos, historicos e inclusive economicos, producto de su propio desarrollo historico a diferencia de lo que ocuriia en america; las diferentesculturas e imperios americanos solían vivir aislados los uno de los otros. De ahí la dificultad para hablar del Nuevo Mundo como de una entidad unitaria y estructurada.
Fueron los conquistadores los que comenzaron a hablar de indios y los que confirieron a la palabra de una idea de una unidad que hasta entonces no tenian.

1.- Los “descubiertos”

A fines del siglo XV y principios del XVI, lastierras que actualmente denominamos continente americano estaban pobladas por varios millones de indigenas, de un desigual desarrollo tecnologico, cultural, social y político.
Si bien resulta dificil y polemico realizar un calculo fiable del tamaño de la poblacion indigena en el momento de la conquista, las estimaciones disponibles van desde la cifra mínima de 11 a 13 millones hasta la máximade 90 a 110 millones. En la actualidad, la mayor parte de los académicos, basandose en trabajos que tienen en cuenta la ecología y la producción de alimentos, maneja una cifra entre los 60 y los 80 millones de habitantes, de los que entre 40 y 65 millones corresponderían a los territorios de lo que luego sería el Imperio español.
Mientras los grandes imperios se desarrollaron en los altiplanostropicales y en las tierras frías o templadas de las regiones intertropicales, los grupos menos desarrollados se establecieron especialmente en las llanuras y en algunas frías zonas montañosas.
La expansión europea en el Nuevo Mundo y la consolidación de los imperios españoles y portugués, así como la presencia de otras potencias europeas en el Caribe y America del Norte, harían tabla rasa debuena parte de ese pasado, homogeneizándolo casi todo. Pero este proceso fuertemente homogeneizador no debe hacernos creer que las raices indigenas fueron borradas del mapa.la historiografía moderna no sólo se ha preocupado por saber quienes eran los pueblos que habitaban el Nuevo Mundo, sino también cuántos eran sus pobladores.
La discusión estaba muy ligada a lo que se denominó la Leyenda Negrade la Conquista, que tenía a cargar las tintas sobre la barbarie y el carácter sangriento y depredador de la empresa española. Mientras resulta más o menos sencillo conocer el tamaño de la población americana, en el momento del “descubrimiento”, dada la falta de fuentes escritas, ha sido objeto de arduas discusiones.
Por eso, los defensores de la labor española sesgaban las cifras a la baja,mientras lo mas críticos apostaban por los números más elevados posibles.

1.- (a) El origen del hombre en América

Hace cerca de 40.000 años, algunos grupos humanos de origen mongoloide oriundos de Asia comenzaron a poblar el continente americano, al cual habían emigrado caminando a través del estrecho de Bering.
Las migraciones transcontinentales en el extremos norte del continente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AMERICA PRECOLOMBINA
  • America precolombina
  • AMERICA PRECOLOMBINA
  • america precolombina
  • America precolombina
  • america precolombina
  • america precolombina
  • América precolombina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS