America Septentrional

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
AMÉRICA CIRCUMPOLAR
ESQUIMALES
Desde Groenlandia hasta la orilla asiática del estrecho de Bering, incluye además de Groenlandia, Alaska y las islas Aleutianas, la Tierra de Baffin y las zonas de alrededor de la Bahia de Hudson, más de seis millones de km2.
CARACTERISTICAS RACIALES
Constituyen un tipo homogéneo, son musculosos, bien proprocionados. De estatura entre 1,58 y 1,64 centímetrospara los hombres y 10 centímetros menos las mujeres. Sus rostros, anchos y aplanados, con pómulos prominentes, la nariz es recta, más bien larga y estrecha y, con frecuencia, aquilina. Su cabeza se considera de anchura media, el cabello negro, recio y espeso. Su piel es rojiza en las mejillas y cetrina en las partes cubiertas del cuerpo, los ojos de color café y oblicuos.
La provinciaetnográfica que denominamos América Septentrional cubre aproximadamente lo que hoy es Canadá y Estados Unidos, alrededor 15 millones de km2, poblados por unos 250 millones de habitantes. Pero aqui hablaremos solo de la parte que corresponde a las llanuras, desde el rio Saskatchewan al norte (actual provincia de Canadá y Alberta) hasta la frontera con México al sur, y desde las Montañas Rocosas al oeste hastael rio Missouri al este, pueblos nómadas como los Crow, Sioux y Cheyenne habitaban las llanuras.

CARACTERISTICAS RACIALES Los rasgos físicos más comunes de los indígenas de América Septentrional so el pelo liso y negro, los ojos oscuros , los pómulos marcados y una pilosidad facial y corporal escasa. El color de la piel varía de un marrón ocre a un marrón siena y otras características físicas,como la estatura, la forma de la cabeza ó de la nariz, presenta una gran diversidad de un grupo a otro. Según Vallois, los indígenas de América Septentrional pertenecen a las subrazas amerindias nordatlántica y nordpacífica.

La delimitación de Mesoamérica , como área cultural, fué establecida por el antropólogo alemán Paul Kirchoff , para designar la región donde florecieron las altasculturas centroamericanas de los mayas y los aztecas. Su límite norte está en la línea fluida constituida por los ríos Sinaloa, Santiago, Lerma y Pánuco y en el sur se da una frontera más definida formada por una línea que corre de la desembocadura del río Motagua, en el Caribe, hasta el golfo de Nicoya en el Pacífico. Comprende, así, la región central, sur y noroeste del México actual, másGuatemala, Belice, El Salvador y parte de Honduras, Nicaragua Y Costa Rica, con una extensión de 2,5 millones de km2. ocupados por 90millones de habitantes.
CARACTERÍSTICAS RACIALES El menor índice de variabilidad se presenta en rasgos tales como el color de la piel, que es amarillento (si bien oscila entre un amarillento muy oscuro y otro más claro).El cabello es también siempre negro, liso y lacio, y lapilosidad corporal es escasa.Los ojos de color marrón oscuro, presentan con cierta frecuencia el pliegue mongoloide. El grupo sanguíneo más extendido es el O, fundamentalmente entre las poblaciones indígenas con menor mestización biológica. A menudo el tronco es largo en relación a la talla total. Contrariamente , la forma de la cabeza, la de nariz y la talla son caracteres más variables en elconjunto del área. Los Mayas tienden a ser menos altos, siendo su estatura media 1,55cm., tienen la base de la nariz más ancha y una acentuada braquicefalea.


Las Antillas comprenden todas las islas que conforman las llamadas islas occidentales, a excepción de las Bahamas. Según el tamaño de la isla se distinguen dos grandes grupos: el de las Grandes Antillas, que comprende las islas de Cuba,la Española (Haití y República Dominicana) , Jamaica y Puerto Rico, y el de las Pequeñas Antillas, que abarcan las islas de Trinidad, Tobago, barbados, Martinico, Dominica y Guadalupe, entre otras menores. Esta cadena de islas se extiende a lo largo de más de 2.000km, desde Florida hasta la costa de Venezuela. En general, las Antillas son montañosas y poseen clima y vegetación tropical....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Septentrional!
  • africa septentrional
  • Ensayo Septentrional
  • ANDES SEPTENTRIONALES
  • Grecia Septentrional
  • Europa Central, Oriental Y Septentrional
  • HISTORIA DE ASIA SEPTENTRIONAL
  • Andes septentrionales, centrales y australes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS