America y el caribe

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
CUMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Antecedentes

Se llevó a cabo la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo; en donde se reunieron 25 Jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el Jefe del Estado Mexicano; para analizar y tratar temas de interés colectivo en materia de seguridad, cambio climático, sustentabilidad, crisis económica, pobreza,salud, servicios educativos, intercambio cultural, infraestructura, combate al narcotráfico, la reconstrucción de Haití, la cooperación con mecanismos regionales y subregionales; así como la creación de un nuevo organismo internacional.

Es importante mencionar, que la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe encuentra su antecedente en el Grupo de Río; creado en 1986 con la Declaraciónde Río de Janeiro en donde inicialmente participaron Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

En el marco de la reunión de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe; los Jefes de Estado, recibieron por parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) los documentos “Cambio Climático. Una perspectiva regional” y “Espacios deconvergencia y cooperación regional” que contienen recomendaciones para evitar el cambio climático y fomentar la cooperación regional para abatir los efectos de la crisis económica.

El actual mecanismo de concertación política de la región tuvo como países fundadores a Colombia, México, Panamá y Venezuela, en un empeño de unidad para poner fin a los conflictos armados que se sucedieron en aquellos añosen El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

Contadora, nombre de la isla panameña donde se reunió por primera vez ese cuarteto de naciones, unificó empeños para reconocer la naciente Revolución Sandinista en Nicaragua, que Washington se negó a reconocer.

Aunque el grupo finalmente no alcanzó su propósito de concretar una paz aceptable para todas las partes, creó determinadas bases para la futuraintegración latinoamericanista, al margen de la OEA, tutelada por Estados Unidos.

Los avances concertados en la época, conocidos como Acuerdos de Paz de Esquipulas (I y II) Guatemala, estuvieron de alguna manera -al decir de analistas en problemas del istmo centroamericano- entre sus mejores logros.

Más tarde, en 1986, ese instrumento de negociaciones sumó otros cuatro países y comenzó adenominársele Grupo de los Ocho.

Entonces extendió su radio de acción a otros problemas regionales, como fue el apoyo a Argentina en sus reclamos de soberanía sobre las Islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña.

Al reunirse en Brasil dos años después, adoptó la denominación de Grupo de Río, donde se amplio nuevamente para quedar conformado por 22 naciones del área.

Ya con ese alcance, elGrupo de Río dio otro paso hacia la Unión de sus fuerzas con la Comunidad del Caribe (CARICOM), a su vez integrado por 15 países miembros plenos de la subregión, así como otros cinco asociados y siete observadores.

En esta Cumbre de dos días del Grupo de Río, con sede en el Caribe mexicano, se registró la incorporación en este tipo de citas ordinarias de cada dos años, de Cuba, Surinam y Jamaica,naciones a las que el presidente anfitrión, Felipe Calderón, dio la bienvenida.

Objetivos

Varios de los temas a debatir en ésta asamblea, fueron la continuación de los ya tratados en cumbres anteriores:

- La lucha contra el narcotráfico

- Migración

- Medidas contra la contaminación ambiental

- La creación de un nuevo organismo denominado Comunidad de Estados Latinoamericanos yCaribeños (CELC) espacio regional, resultado de la unificación de los estados de América Latina y los del Caribe

Esto último fue uno de los temas más álgidos de la cumbre por la gran aceptación que se dio a la iniciativa, que fuera mencionada por el Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa tiempo antes, en el 2008 durante la XX Cumbre del Grupo de Río efectuada en Santo Domingo de Guzmán,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de america latina y el caribe
  • America del centro y caribe
  • Union de latino america y el caribe
  • Historia de america latina y el caribe
  • BIODIVERSIDAD DE LATINO AMÉRICA Y EL CARIBE
  • América latina y el caribe
  • La desigualdad en américa latina y el caribe
  • Población de américa latino y el caribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS