America

Páginas: 20 (4793 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Partes: 1, 2

El ensayo como búsqueda y creación
Presentación del autor
El ensayo y su elan filosófico-cultural
Imagen, metáfora,verdad
Verdad, conocimiento, valores, praxis, comunicación: saber.
Filosofía y literatura en jose lezama lima
Humanismo y valores en Jose Marti
Martí, periodista
La relación ética - política en el pensamiento de José MartíEl sentido de identidad en la obra de A. Carpentier.
Filosofía e identidad en el pensamiento de Medardo Vitier
Gramsci y la filosofia
Platón y su visión del filosofar
Síntesis curricular

Estamos en presencia de un ensayo de ensayos. El autor revela las especificidades del género ensayístico y consecuente con ello, expone varios ensayos en temas diversos de carácterfilosófico cultural, con acento humanista.

La diversidad de temas tratados no resta valor a la compilación, ni conspira contra la coherencia lógica y la unidad que siempre exigimos a un libro. Un propósito esencial sirve de mediación central a la totalidad del trabajo: hacer teoría e historia del ensayo y mostrar las particularidades que lo caracterizan y definen como género especial, diferente alartículo, al estudio crítico, al tratado didáctico, etc., por supuesto, sin perder de vista que los límites entre los géneros literarios son flexibles y relativos.

El autor, asumiendo creadoramente la tesis lezamiana que las influencias dejan de serlo, cuando son sentidas, incorpora a su discurso revelador a grandes ensayistas de nuestro continente y del mundo. Aprovecha con originalidad y estilopersonal, los resultados teóricos relacionados con el ensayo del filósofo y pedagogo cubano Medardo Vitier, pionero en trabajos de esa naturaleza, así como otros fundadores y maestros del género. En el trabajo brilla por su presencia el rico discurso de José Martí como figura de las letras que hizo del ensayo un medio idóneo para develar la espiritualidad del hombre en su perenne posibilidad deexcelencia y creación. Un discurso que como bien destaca el Dr. Pupo, "ve con las palabras y habla con los colores" y no separa el oficio de la misión para encarnar un corpus crítico de acción comunicativa para la formación humana.

El profesor Pupo, sin pretender hacer derroche de erudición - no es su estilo – nos presenta un profundo y sugestivo análisis crítico del ensayo y sus implicacionesteóricas, metodológicas y prácticas. Con sólidos argumentos y la fuerza persuasiva que caracterizan al que vierte todo su espíritu a nobles propósitos, el autor logra penetrar con audacia y éxitos en la naturaleza interna del ensayo como género que propicia con creces la búsqueda y la creación comunicativas. Revela con pleno oficio sus rasgos más característicos, es decir, el acento o sello propiodel escritor, tematizado en su subjetividad expresiva y su correspondiente modo subjetivo en el tratamiento de los temas, ya sea propiamente literario, académico, etc. Hace énfasis en el elan filosófico-cultural del discurso ensayístico, a partir de la perenne vocación de búsqueda, su sentido utópico y su mirada ecuménica. Un discurso que no dispone por la fuerza o impone a ultranza, sino quepropone, agrega y añade, porque suscita nuevas aprehensiones. Sencillamente, tal y como lo demuestra el maestro Pupo, el verdadero ensayo abre innumerables cauces al pensamiento creador y a los sentimientos. Por ello es un medio insustituible en la construcción de la verdad y la revelación de los valores humanos.

Es que el ensayo, si bien no es un tratamiento sistemático o despliegue lógico de unasunto, lleva dentro la lógica natural que fluye de la subjetividad humana. Esto determina su creciente autenticidad, sin necesidad de recurrir a las "puras objetividades", limpias de las vetas personales.

En el buen ensayo se vierte la subjetividad toda, sin resultar un puro discurso subjetivista, al margen de la realidad objetiva y los condicionamientos reales y necesarios. Simplemente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America
  • America
  • America
  • America
  • america
  • america
  • America
  • america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS