America

Páginas: 17 (4231 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
|PRIMERA GUIA DE TRABAJO
1. Explique con 5 ideas porque nuestro continente se llama América.
Porque algunos estudiosos establecen que el nombre de América es autóctono (originario del continente).
Cerca de Chontales en Nicaragua existió un pueblo indígena que tomó el nombre de las montañas denominadas Amerrique o Amerrisque , ricas en yacimientosde oro.
Cristobal Colón y Americo Vespucio hicieron popular el nombre de América.
Por Mathias Ringmann fue quien nombró América al continente.
Por la introducción a la Cartografía en la cual se hacía referencia de los mapas de Americo, se fue popularizando el nombre de América.

2. En un cuadro resumen explique las direntes divisiones deAmérica, geográfica, América central o Centroaméria, cultural, climática, fisiográfica, geocultural, política, colonial.


DIVISION GEOGRAFICA
La división geográfica no respeta las fronteras nacionales; sino más bien la ubicación y dirección de las grandes estructuras del relieve .
AMERICA DEL NORTE O NORTEAMERICA
Se extiende desde las islas de Ártico hasta el istmo de Tehuantepec.AMERICA CENTRAL O MEDIA:
Se extiende desde le istmo de Tehuantepec hasta la depresión del río Atrato en la frontera entre Panamá y Colombia.
AMERICA DEL SUR O SURAMERICA:
Desde la depresión del río Atrato hasta Tierra del Fuego.
AMERICA CENTRAL O CENTROAMERICA: América Central es un término geográfico que incluye todos los países del istmo y las Antillas.

DIVISION CULTURAL
AméricaAnglosajona: está integrada por Canadá y Estados Unidos, países conquistados por Francia e Inglaterra, donde se habla predominantemente el idioma inglés de origen sajón.
América Latina: está conformado por los países que se ubican desde el sur del río Bravo hasta la Tierra del Fuego en el extremo sur del continente americano.
Fueron colonizados principalmente por España y Portugal países quehablan lenguas derivadas del latín.Los países poseen una economía emergente que día con día luchan por alcanzar mejores niveles de vida para sus habitantes.
DIVISION ClIMATICA: Por su posición latitudinal América posee tierras en todas las zonas climatológicas del mundo y por sus dimensiones longitudinales, todos los climas.
• Regiones polares: corresponden a los territorios que seubican por encima de los 66° de latitud norte y los ubicados en la Antartida.
• Regiones de las zonas templadas: se ubican entre los trópicos y los círculos polare, norte y sur. Tienen 4 estaciones claramente definidas.
• Región intertropical o tórrida: se ubica entre los trópicos de Cáncer y Capricornio; con lluvias abundantes y altas temperaturas durante el año.
DIVISION FISIOGRAFICA: Porsu evolución geológica en América encontramos 3 grandes estructuras del relieve.
• Tierras viejas del oeste: corresponden a los residuos de la Pangea; Lauracia en el norte Gondwana en el sur por su edad están altamente erosionadas y se han transformado en escudos y macizos. Poseen ricos yacimientos de minerales.
• Tierras nuevas del oeste: son las tierras altas que recorren el continenteamericano de norte a sur, paralelas al litoral del Pacífico. Surgieron por el choque de las placas tectónicas.
• Tierras de relleno: corresponden a los valles y llanuras ubicados en el centro del continente, formados por la sedimentación aportada por las tierras altas del este y del oeste.


DIVISION GEOCULTURAL: Las culturas autóctonas habían alcanzado diferentes grados dedesarrollo económico,político, social, religioso y cultural; la que permite identificar.
Inuit: se ubica en las regiones polares del norte del continente, deonde habitraron losesquimales.
Norteamérica: Abarca la mayoría de los territorios de Estados Unidos y Canadá; aquívivieron los denominados Pieles Rojas, (Cheroqui, Apache, Cheyen, Siux y Atabasco entreotras culturas)
Mesoamérica: Se extiende desde el centro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America
  • America
  • America
  • America
  • america
  • america
  • America
  • america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS