America

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
Tema: América Latina y el Caribe: de las revoluciones de independencia a la construcción del Estado-Nación y el surgimiento de nuevos vínculos de dependencia
 
Introducción
 
A principios del siglo XIX, España y Portugal dominaban la mayor parte del continente americano, mientras que Gran Bretaña conservaba el territorio del Canadá y se repartía, con Francia, Holanda y Dinamarca, ciertonúmero de islas antillanas y de algunos establecimientos costeros. España poseía en América un enorme territorio, cuya frontera norte estaba delimitada, aunque no de forma del todo precisa, por las provincias de Florida, Texas, Nuevo México y Alta California. También le pertenecían a España las principales islas de las antillas: Cuba, Puerto Rico y la mayor parte de Santo Domingo.
 
Esos territorioscontaban con trece y medio millones de habitantes, distribuidos de manera desigual. De los cuatro virreinatos, el de México era el más importante, con seis millones de habitantes; el de Nueva Granada, la actual República de Colombia, sumaba un millón ochocientos mil; el de Perú, un millón trescientos mil; el del Río de la Plata, la actual Argentina y el Uruguay, un millón cien mil.
 
Eldesarrollo económico era también desigual; México era el país más rico por su producción agropecuaria, pero sobre todo por su minería de metales preciosos, que lo convertía en el principal mercado del comercio colonial español. En menor proporción estaban las regiones mineras de Nueva Granada, Perú, Río de la Plata y Chile. El azúcar se cultivaba en Cuba y el cacao en Venezuela. La provincia de BuenosAires se dedicaba a la ganadería y exportaba carnes y cueros. Las luchas de independencia de las colonias latinoamericanas tuvieron un comportamiento similar al de las revoluciones de Norteamérica y de Francia, que las precedieron; sin embargo, hubo otros factores específicos, tanto internos como externos, como causas de los levantamientos armados del dominio colonial.
 
La independencia de México 
Dentro de las causas internas encontramos la desigualdad social; en esta época hubo una distinción de clases muy marcada. El más pobre de todos era el indio, a quien se le trataba como si fuera parte de la tierra; el segundo en orden ascendente era el esclavo; después se encontraban los mestizos; de todos ellos vivían y se enriquecían los criollos, que eran los hijos de ibéricos nacidos enAmérica y, por último, se encontraban los peninsulares; aquellos ibéricos que viajaban a las colonias, en búsqueda de fama y fortuna. Esta situación de desigualdad dio origen a movimientos independistas, desde periodos muy tempranos de la época colonial, que no tuvieron éxito mientras fueron movimientos aislados y se mantenía una sólida administración de parte de la metrópoli 
 
Los criollos crecieroneconómicamente a lo largo de los siglos XVI-XVIII; sin embargo, con la Ilustración y por disposición de la metrópoli, se establecieron reformas tendientes a reorganizar la estructura económica y la administración de las colonias, con el propósito de incrementar los ingresos reales.
 
A través del tiempo de la vida colonial, los criollos habían desarrollado una conciencia nacionalista, comosucede en toda sociedad colonizada, gracias a la cual habían empezado a considerarse ajenos a la metrópoli explotadora y se habían percatado de la necesidad de construir un gobierno independiente, en el que pudieran participar en la toma de dediciones y evitar compartir los productos de la explotación de los grupos sojuzgados a su dominio.

Este pensamiento se reforzaba en los criollos, con cadanueva reestructuración y extracción de la riqueza ejercida por la metrópoli, por lo que adquirió un gran impulso ante las reformas administrativas impuestas por la corona española, que frenaban su propio crecimiento económico; merece una atención especial las así llamadas Reformas Borbónicas, implementadas por los reyes de la dinastía de los borbones, en el último tercio del siglo XVIII, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America
  • America
  • America
  • America
  • america
  • america
  • America
  • america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS