America

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
Resumen: América 

El continente tiene una gran extensión tanto en longitud (7000~8000 Km de E. a O.) como en latitud (15000~16000 Km de N. a S.). Todo el continente, exceptuando las islas Aleutianas, pertenece al hemisferio occidental.

Los puntos extremos:
• América (incluidas las tierras insulares):
o Punto más al norte: isla Kaffeklubben, Groenlandia.
o Punto másal sur: islote del Águila, en las islas Diego Ramírez, Chile.
o Punto más al este: Nordostrundingen, Groenlandia.
o Punto más al oeste: isla Attu, Alaska, Estados Unidos.
• América continental:
o Punto más al norte: promontorio Murchison, en la Península Boothia, Nunavut.
o Punto más al sur: cabo Froward, Chile.
o Punto más al este: punta deSeixas, Brasil.
o Punto más al oeste: cabo Príncipe de Gales, Alaska, Estados Unidos.
Formas de relieve:

Se pueden dividir en tres regiones:
• Oeste: cordilleras y cordones montañosos de origen geológico más moderno (plegamiento andino-alpino, con este también las otras regiones se ven afectadas). Las cordilleras se desarrollan de N. a S., paralelas al océano Pacífico, en toda laextensión de América [?]. Las más importantes: Macizo plegado del oeste (EEUU), la cordillera centro-americana y la Cordillera de los Andes (todas de la misma formación geológica: movimiento andino-alpino). De origen reciente, cimas agudas y pronunciadas pendientes. Altura máxima en el Aconcagua con 6959 m (Am. S.). Este plegamiendo afectó a otras formas de relieve causando sobreelevación(altiplanos, mesetas de altura, precordillera, y sierras pampeanas) y fracturas.
Este sector (O.) forma el "círculo de fuego del Pacífico", con gran actividad volcánica y sísmica.
• Centro: escudos y planicies o llanuras. Escudos: era paleozoica/tiempos precámbricos, de gran dureza; macizos de Guayania, Patagónico, de Brasilia [?]. ¶ Predominio de llanuras, en general muy fértiles (paraactividades agropecuarias) y más aptas para la localización de la población y actividades económicas, debidas a la acumulación de sedimentos (en cubetas de sedimentación), tanto marinos como continentales. Se diferencian por las condiciones climáticas. Recorridas en general por grandes cursos fluviales.
Llanuras (N→S): Ártica (extremo septentrional) - Planicie Central - del Golfo de México -Atlántica - del Orinoco - Amazónica - platense o chaco-pampeana.
• Este: sierras y mesetas de menor altura (más afectadas por factores externos [?]. De origen geológico más antiguo, o por fracturas causadas por plegamientos modernos). En Am. del N. se encuentran los montes Apalaches (poco más de 2000m), con menor altura, sin dificultar el paso de masas de aire, influyendo en la regulación delclima [?], siendo también una importante reserva de hierro y carbón. En Am. del S., los macizos de origen antiguo se fracturaron con el plegamiento andino, dando lugar a la formación de formas amesetadas o serranas por procesos erosivos (fluviales/pluviales [?])
Recursos minerales

Las formas de relieve están en profunda relacion con la riqueza minera. En especial la zona de cordilleras.Minerales

Pueden clasificarse según el punto de vista económico en: metalíferos (materias primas para la industria, gran valor comercial) y no metalíferos (menor valor comercial. Para usos en industria; combustibles fósiles, de mayor valor; y rocas de aplicación, que son utilizadas en lugares cercanos al punto de explotación, debido a que la incidencia de los costos de transporte serían demasiadoaltos).
De los minerales metalíferos los más importantes son: hierro (para acero, ind. siderúrgica) y aluminio; níquel, manganeso y cromo. 
Los principales productores de hierro/acero son Brasil, EEUU, Canadá. En Am. del S., hierro: Venezuela, Chile y Perú. El manganeso, níquel, cromo y molibdeno, tienen menor valor comercial, pero son usados en aleaciones, por ejemplo.
El aluminio se extrae de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America
  • America
  • America
  • America
  • america
  • america
  • America
  • america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS