america

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
En esta nueva entrada contemplaremos la historia del derecho laboral a nivel universal y la metamorfosis de dicho derecho según los distintos sistemas económicos.




Claramente podemos ver que a medida que evolucionan los sistemas económicos en el mundo lo hace a la par el derecho laboral y es con la aparición de sistemas como el feudalismo, capitalismo, comunismo que el derecho laboraltiene como tarea defender al trabajador. A continuación hare una reseña de el impacto que ha tenido el derecho laboral en la historia desde que existe relaciones de subordinación obrero patronales


La esclavitud

se puede afirmar que tiene origen desde el momento en el que el ser humano se relación con otros seres de su misma especia, se conoce como la servidumbre involuntaria mascompleta y resultaba del producto de las guerras en donde los pueblos más débiles tenían que someterse a los mas fuertes.

Los esclavos no eran personas libres, sino propiedad de una familia según plantea el derecho romano los esclavos hacen parte de la primera división de los que eran considerados como personas y por lo tanto eran aquellas personas que estaban bajo la propiedad de un dueño, segúnesto se podía nacer esclavo o llegar a ser esclavo; como por ejemplo los hijos de una mujer esclava nacían esclavos o una persona libre pasaba a ser esclavo si se convertía en prisionero de guerra. Los esclavos constituían una importante fuerza de trabajo en la agricultura y el servicio domestico. un esclavo estaba sumiso a:

- El esclavo esta sometido la autoridad de un dueño (dominus)- Derecho sobre la persona: el dueño tiene poder de vida y de muerte sobre el esclavo
- Todo lo que el esclavo adquiera pertenece al dueño
- En el derecho civil no tiene personalidad , es un tipo de muerte civil
- No tiene ningún derecho político
- No puede casarse civilmente
- No puede hacer ninguna adquisición
- No puedeobligarse civilmente por sus contratos

``En una casa se necesita un determinado número de instrumentos. Parte de ellos son inanimados, los otros están vivos.
El esclavo es un instrumento vivo, una propiedad que vive, sometida a la autoridad de un señor. Hay personas inferiores: el empleo de su fuerza corporal es la mejor parte que se puede sacar de ellos´´. ARISTÓTELES, Política

EL FEUDALISMOEl feudalismo tiene sus orígenes tras la caída del imperio carolingio a causa de las luchas entre los sucesores de Carlomagno y la llegada de pueblos invasores, como los Vikingos, Magiares y Normando. Fue unan época de gran inseguridad.
Los reyes eran incapaces de defender sus posesiones por que los ejércitos eran escasos, y tampoco tenían medios suficientes para que su autoridad alcanzara todoslos rincones del reino. Solo un reducido grupo de juristas, eclesiásticos y guerreros los ayudaban en su gobierno. Este grupo constituía la corte.

Por eso, los reyes repartían tierras entre los principales nobles y monasterios y, en ellas, estos se encargaban de la defensa, impartían justicia y cobraban impuestos a los campesinos. Estas tierras recibían el nombre de feudo o señorío, y en estaépoca está el origen del feudalismo.

El castillo, la residencia del señor era el centro del señorío. En cada señorío había varias aldeas, en las que Vivian los campesinos que dependía de ese señor. Las tierras se dividia en reserva y mansos; la reserva era la parte del feudo explotado por el propio señor. Los productos que se obtenían de su cultivo se entregaban al señor en su totalidad.
Losmanso eran porciones de tierra que el señor concedia a los campesinos a cambio del pago de unas rentas que podían ser dinero, productos y servicios personales, como trabajar determinado tiempo las tierras del señor gratuitamente.

La apertura comercial del mediterraneo después de las cruzadas favoreció el desarrollo de algunos puertos,como genova, Venecia y Barcelona; era creciente la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America
  • America
  • America
  • America
  • america
  • america
  • America
  • america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS