america

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
Universidad Autónoma de Guerrero
Unidad académica de turismo

“Geografía 2”
Tema: AMERICA

Profesor:
Francisco Javier Gómez Segura

Alumno:
Fernando Chávez Mandujano

Grupo: 404 (D) matricula: 07109353

AMÉRICA
El continente americano tiene una superficie cercana a los 42 millones de Km y es el segundo cuerpo continental más poblado del mundo, con más de814 millones de habitantes. Se localiza sobre tres principales placas tectónicas: Norteamericana, del Caribe y Sudamericana, las cuales, al deslizarse por encima de las placas del Pacífico, Cocos y Nazca, crean zonas de subducción, con lo que se originan plegamientos y fallas que dan lugar a la formación de volcanes.
América se ubica en el Hemisferio Occidental, con una longitud aproximada de 15mil km, de norte a sur, y una altitud promedio de 625m; limita al Norte con el Océano Glacial Ártico, al Sur con la Antártida, al Este con el Océano Atlántico, y al oeste con el Océano Pacífico.
Las características orográficas hidrográficas de nuestro continente son diversas, e intervienen directamente en la formación de una variedad de tipos de climas, que van desde el polar, de hielosperpetuos al tropical con lluvias todo el año. Por ello se hace evidente gran diversidad de especies de flora y fauna en todo el continente.
Se ha dividido en tres porciones: América del Norte, América Central y América del Sur.
AMÉRICA DEL NORTE
Tiene una porción aproximada de 23 millones de km, cuya forma es más ancha en el territorio de Alaska y el Norte de Canadá, estrechándose hacia el Sur, hastallegar al Istmo de Tehuantepec. Su relieve está representado por cordilleras casi paralelas a las costas del Atlántico y del Pacífico. Entre los sistemas orográficos mas antiguos destacan los Montes Apalaches. Las cordilleras jóvenes se sitúan en el oeste; tal es el caso de las Montañas Rocosas y la Sierra Madre Occidental.
Los tipos de climas de América del Norte son variados, y van desde elpolar de tundra en el Norte de Canadá y Alaska, hasta el tropical con lluvias todo el año, en el sureste de la República Mexicana. También presenta una diversidad de regiones naturales: tundra en Canadá, bosque templado y frio en Canadá y Estados Unidos; estepa en el centro oeste de esa nación y en el norte de México, así como bosque tropical y selva, en el sur de México.
Las praderas centralesreciben abundantes lluvias ocasionadas por los vientos alisios que soplan del Atlántico. Los macizos de Alaska, Sierra Nevada, Sierra de las Cascadas y Montañas Rocosas mantienen nevadas sus cimas y forman parte de Fuego del Pacífico, el cual se extiende al oeste de la República Mexicana y destaca por una gran actividad volcánica y sísmica.
Los grandes lagos, entre Canadá y Estados Unidos,constituyen el sistema lacustre comunicante más grande del mundo, y a su vez sirven como frontera natural entre estas naciones, donde se ubican las Cataratas del Niágara. Los ríos que nacen en los sistemas montañosos de la parte occidental y desembocan en el Pacífico, los que sobresalen son el Yukón, el Columbia y el Colorado.
Cabe mencionar que las vías fluviales facilitaron la colonización delcontinente, y entre los ríos que sirvieron de ruta a los exploradores destacan: el San Lorenzo, el Ohio, el Missouri y el Mississippi que juntos forman la red fluvial más extensa del planeta. En territorio mexicano destacan los ríos Panuco, Grijalva, Usumacinta y Balsas.
Políticamente, América del Norte está integrada por tres países independientes: Canadá, Estados Unidos de América y Estados UnidosMexicanos, naciones con abundantes recursos naturales, aunque solo las dos primeras tienen un creciente desarrollo económico, científico y tecnológico. Forman parte también de este continente las islas de Groenlandia, San Pedro y Miguelón, y Las Bermudas.
CANADA
Limita al norte con el océano glacial Ártico, al este con el océano Atlántico, al sur con los Estados Unidos y al oeste con el Pacifico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America
  • America
  • America
  • America
  • america
  • america
  • America
  • america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS