america

Páginas: 14 (3406 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
La formacion geologica de America fue hace mas de doscientos millones de años. El primer continente llamado Pangea estaba rodeado por un gran oceano llamado Panthalassa y cuando el continente se dividio en dos.
Pangea Hace 250 millones de años.
Norteamerica estuvo un tiempo unido a Europa y Asia, formando una region llamada Laurusia, mientras al Sur se formo una region llamada Gondwana formadapor los actuales Africa y Suramerica. Hace aproximadamente cien millones de años Laurasia se volvio a fragmentar y fragmentar y empujo hacia el Occidente lo que hoy se llama Norteamerica.
Pangea fue fragmentandose con el tiempo hasta formar los actuales continentes.
En Canada hay una region llamada escudo canadiense, es un viejo y cristalino escudo de rocas que dividen lugares que en laformacion de los actuales continentes marcan las tierras mas antiguas ( que formaban parte de Pangea) de las tierras que surgieron con la separacion de Pangea.
El sitema montañoso situado al lado del Oceano Pacifico en los Estados Unidos se divide en:
La Cordillera de Alaska, los Montes de la Costa, la Cordillera de las Cascadas, Sierra Nevada y Sierra Madre Occidental (en Mexico). Las MontañasRocosas.
Geomorfología El territorio del continente americano esta formado, básicamente , por tres tipos de estructuras geológicas o unidades geotectónicas: los escudos o cratones , los plegamientos recientes o cordilleras, y las grandes cuencas sedimentadas.

las estructuras precambricas


SON LAS MAS ANTIGUAS,NO SOLO DE AMERICA,SINO DE TODO EL MUNDO.
EL ESCUDO CANADICO Y LOS MACIZOS DEGUAYANIA,BRASILIA Y PATAGONIA ,FUERON LOS PRIMEROS EN ORIGINARSE. formado por rocas cristalinas de edad precámbrica.

ESTOS ESCUDOS O CRATONES Desde el comienzo se manifestaron como núcleos solidos ,firmes y estables ,sometidos a la mas violente fuerzas internas y externas de la superficie terrestre
En este periodo PROTOZOICO se produce el primer movimiento orogénico del planeta llamado huronico oasintico .

Muchas de las cordilleras formadas por el plegamiento huronico se han convertido en zona de penillanuras o se han fracturado formando montañas mas nuevas ,debido a los agentes erosivos a lo largo del tiempo.
Asu vez se puede reconocer un gran oceano que se lo denomina phantalasa ,inicio del Océano Pacifico
separados entre sí por el Mar de Tethys


ERA PALEOZOICA O PRIMARIA570 M. años
Todas las masas continentales formaban un único continente llamado Pangea.
Clima uniforme en toda la Tierra, fuertes movimientos tectónicos, plegamientos y elevación de sedimentos
Ciclos Orogénicos
Caledónico y Hercínico(o Varíscico),en estos plegamientos se encuentra una de la riquezas minerales mas importantes el carbon.
Formas de vida acuática: algas, esponjas, corales,moluscos, entre los artrópodos destacan los trilobites.
Aparecen los primeros insectos, arácnidos y los equinodermos.
Se desarrollan los helechos, especialmente abundantes.
También en esta era aparecen los primeros vertebrados, peces, anfibios y los primeros reptiles.
América forma parte de la Pangea.
En America Del Norte la sedimentación que tuvo lugar en el borde oriental del escudoCanadico y que formo una gran Geosinclinal
Montes Apalaches Del Sur
En América Del Sur ambos plegamientos dieron origen a la Cordillera Oriental, Precordillera de la Rioja, San Juan y Mendoza, La Cordillera Frontal.
Estos plegamientos repercutieron notablemente sobre los escudos y macizos fracturandolos .algunos se elevaron y otros se hundieron.
Debido al desplazamiento de las placastectónicas,al finalizar esta era ese gran continente se fracturo y se dividió en dos grandes bloque: Laurasia (al norte) y Gondwana (al sur).En esta época aparece el arco antillano.
Algunos de estos procesos están vinculados con agentes internos relacionados con los movimientos de las placas tectónicas (movimientos epirogénicosy orogénicos).
ERA MESOZOICA
Si bien no hubo muchos movimientos orogenicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America
  • America
  • America
  • America
  • america
  • america
  • America
  • america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS