america

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
II. El siglo XVII: decadencia española, sincretismo americano, arte barroco
La economía colonial y las incursiones europeas en territorio español
El comercio de productos entre el Nuevo y el Viejo Mundo surgió rápidamente. De las Américas llegaban España tomates (en náhuatl, xitomat, cf. jitomate), chocolate (en náhuatl,xocolatl), tabaco caribeño, chile y hoja de coca andinos y maíz. DesdeEuropa se importaban ganado y caballos, perros, olivos, uvas, naranjas y limones. El intercambio comercial se realizaba en dos flotas anuales que salían de Sevilla: una destinada a México y al Caribe, la otra al norte de Suramérica.
Pero fue la extracción americana de oro y sobre todo de plata en Potosí y Zacatecas lo que produjo grandes ganancias para la Corona. Una gran producción de plata duranteel reinado de Felipe II (1556-98) llevó a que éste sobrestimara el cálculo de futuros ingresos. La política bélica de costosas guerras contra los Países Bajos, Inglaterra y Francia y un programa económico basado no en los ingresos americanos del día sino en proyecciones futuras causaron una fuerte depresión económica metropolitana--incluyendo cuatro bancarrotas de la Corona entre 1557 y 1607--quetuvo repercusiones en las Américas.
Esta debilidad económica central se manifestó de manera más clara en que el territorio y los recursos españoles se vieron amenazados. Los holandeses, que venían en busca de sal, desarrollaron un comercio de perlas, tabaco y pieles en Venezuela y el Caribe y fundaron en 1621 la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales. Ésta capturó siete años más tarde unaflota española cerca del puerto cubano de Matanzas y se apoderó de un botín de 170 mil kilos de plata. A pesar de los esfuerzos españoles por controlar la presencia de otros poderes europeos en América, bucaneros franceses se establecieron desde principios del siglo XVII en Hispaniola y los holandeses en la Guayana. Este influjo europeo aumentó en períodos de marcada debilidad española, comodurante la "Pax Hispanica" y la Guerra de los Treinta Años, y llevó a la toma de las Antillas Menores--Barbados, Martinique, Guadeloupe--por los ingleses y franceses y luego de las Mayores--notablemente la conquista británica de Jamaica en 1655. Para poder negociar un frente unido contra el problema de la piratería, España reconoció todos los reclamos europeos de territorios durante la segunda mitaddel siglo XVII, menos el de Belice por los ingleses. (3)
El sincretismo religioso
El mestizaje racial encontró su paralelo cultural en el sincretismo religioso. Aunque los españoles intentaron acabar con las religiones indígenas mediante la destrucción de los lugares sagrados precolombinos y la evangelización, no lograron erradicar por completo esas creencias. La supuesta aparición de la Virgende Guadalupe en 1531 ante el indígena cristianizadoJuan Diego fue una de las primeras manifestaciones del sincretismo religioso, pues se trataba de una virgen claramente mestiza. En México se produjeron dos identificaciones populares: entre las figuras de Cristo y la de Quetzalcóatl, y entre la Virgen de Guadalupe y la diosa azteca Tonantzin. La iglesia de Tonantzintla, construida principalmentepor albañiles indígenas, ejemplifica en su construcción y decorado este sincretismo cristiano-indígena.
En Cuba el sincretismo religioso combinó el cristianismo con la religión africana de los yorubas. Esta fusión cristiano-yoruba creó la santería, religión popular que tiene variantes parecidas en el candomblé brasileño y el vudú haitiano. Las deidades santeras representan las dosreligiones: Yemayá, diosa africana del mar, es también Nuestra Señora de Regla, patrona de los marineros; Ochún, deidad africana de los herreros, se asocia con san Pedro y sus llaves de hierro del paraíso; y Changó, dios de la Guerra, tiene su contraparte cristiana en santa Bárbara, patrona de los artilleros y de los mineros.
ECONOMÍA
La economía de la colonia se basó en varios rubros: minería, agricultura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America
  • America
  • America
  • America
  • america
  • america
  • America
  • america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS