america

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
asasassasasa
l colapso de las construcciones de tierra durante terremotos ha causado considerables pérdidas de vidas en muchos países en vías de desarrollo. Desdeel punto de vistaestructural, la alta vulnerabilidad sísmica de las construcciones de adobe se debe a las características negativas de sus muros de tierra, pues son masivos y generan grandes fuerzasde inercia, sondébiles y no pueden resistir estas fuerzas, tienen falla frágil y colapsan sin aviso previo.
El adobe como material de construcción es un material barato y muchas veces el únicodisponible enmuchas zonas rurales (Bariola y Sozen, 1990). Cada vez que ocurre un terremoto en zonas donde la construcción con tierra es masiva muchas casas y monumentos históricos de tierracolapsan,causando de esta forma trágica pérdida de vidas. Recientemente esto ha sido confirmado una vez más el 15 de agosto del 2007 durante el terremoto de Pisco –Perú- de Mw 8, donde más de 500personasperdieron la vida y más de 37 500 viviendas colapsaron, siendo la mayoría de estas construidas de adobe.
Las casas de adobe son típicas construcciones en la sierra peruana. El adobe es unmaterial con muybuenas propiedades térmicas, retiene el calor del ambiente durante el día y lo libera en la noche, manteniendo de esta forma una temperatura agradable aún en estacionesinvernales.
En el Perú, elporcentaje de viviendas de tierra (en mayoría adobe que tapial) respecto al total de viviendas peruanas no es despreciable (INEI, 2005). De acuerdo al último censo (INEI,2005), las viviendas de tierrahan decrecido desde 1993 al 2005 del 43% al 37% a nivel nacional (Figura 1a). Sin embargo, el departamento del Cusco (con más de 1 171 500 habitantes) mantiene casiel 80% de viviendas de tierra (Figura1b). En la provincia del Cusco (con más de 348 500 habitantes), las viviendas de tierra han decrecido de un 80% a un 72% al 2005 (Figura 1c). A pesar
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America
  • America
  • America
  • America
  • america
  • america
  • America
  • america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS