america

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014



Universidad Estatal de Sonora

Comercio Internacional

Alumna: Dayanne Chenoweth

Resumen de la Ilíada de Homero

Tercer Semestre

19/09/14











LA ILIDADA DE HOMERO


Escrita hace unos tres mil años por el poeta Homero, se refiere la tremenda guerra que protagonizo griegos y troyanos. Es muy difícil determinar lo que en la narración hay verdadero lo quesolo es producto de la imaginación del poeta, ya que en ella se mezcla lo real con los fabuloso.

La novela gira torno del sitio de Troya por los griegos, a quienes el poeta llama aqueos o argivos, y su origen fabuloso más remosto hay que buscarlo en la leyenda mitológica del famoso juicio de París, que concito las iras de Palas Atenea y a quienes el joven príncipe troyano ofendido gravemente alnegarles el galardón de la belleza para entregárselo a afrodita, la diosa conocida por los latinos con el nombre de venus.

El rey de Troya se llamaba Príamo y su esposa Hécuba. Entre sus varios hijos, Héctor era célebre por su valor, y parís por su esbeltez y gallardía. Este último fue enviado como embajador ante Menelao, rey de Esparta. En Grecia. Dicho rey estaba casando con Helena, mujer deexcepcional belleza, ya que se la consideraba la más hermosa de toda Grecia. En ocasión de su casamiento, los príncipes griegos habíase comprometido a prestar ayuda a la hermosa helena siempre que lo necesitara.

Al llegar parís a Esparta, Menelao, estaba ausente y, aprovechando esta circunstancia, el troyano lo traiciono, ayudando por afrodita, tomo cautiva a helena y la llevo a consigo a Troya,Grecia, país del cual forma parte muchas islas, no estaba unida bajo un solo rey, sino, que tenía varios príncipes y soberanos independientes. Así pues cuando llego el conocimiento Menelao que su esposa había sido raptada, convoco una gran asamblea de todos los príncipes, en la que su hermano Agamenon fue elegido jefe supremo de los griegos en la guerra que estos iban a emprender contra lostroyanos para lograr el rescate de helena y vengar el agravio inferido a todos los aqueos en la persona del rey de los espartano.

En la narración se refieren los preparativos de los griegos para la guerra, cómo fue revisado el ejército y cómo se aprestaron las 1.180 naves que debían conducir a los 100.000 soldados, en cuyos valerosos pechos Hera y Palas Atenea insuflaron el fuego de la cólera y elardor de la fiera venganza. 

Allí nos son presentados algunos de los famosos guerreros que debían tomar parte en la lucha. Uno de los jefes es el hijo de Tetis y Peleo, rey de los mirmidones, Aquiles, el invulnerable, sin cuyo brazo la ciudad jamás sería ganada, verdadero protagonista del poema y el más valiente de los griegos; también estaba entre ellos el prudente y astuto Odiseo (Ulises), elmás sabio de los expedicionarios, cuyo consejo tiene principalisima parte en la acción; Néstor, el más anciano y, por lo tanto, el de más experiencia; Patroclo, el amigo inseparable de Aquiles, cuya muerte es parte fundamental del desenlace; Ayax, el héroe gigantesco, semejante al mismo Ares, dios de la guerra; Teucro, el imbatible arquero; Macaón, el médico; Calcas, el adivino; Diomedes,Taltibio, Antilico, etc., y, por la parte de los troyanos se destacan Héctor, el del tremolante casco, verdadero héroe, ante quien tiemblan de pavor los griegos, y a quien respeta el mismo Aquiles; Eneas, prudente, valeroso y sabio; Príamo, el anciano rey, lleno de nobleza y bondad; Paris, el más hermoso de los mortales, que semeja un héroe pero es un cobarde que tiembla y huye ante la presencia delultrajado Menelao o del iracundo Agamenón; Cebrión, Glauco, Dolón, Reso, Polídamas, etcétera. 

Ya propicios, ya esquivos, entre nubes rosadas y rayos zigzagueantes, los dioses del Olimpo toman parte en la acción, inclinándose ya por éste, ya por el otro de los combatientes. Así vemos a Hera (Juno), Poseidón (Neptuno), Apolo (Febo) Ares (Marte), Hermes (Mercurio), Palas Atenea (Minerva), Afrodita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America
  • America
  • America
  • America
  • america
  • america
  • America
  • america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS