America

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
1) ¿Quiénes fueron los primeros pobladores y como llegaron al continente?
2) Que características tienen:
Cazadores recolectores
Grandes civilizaciones
Comunidades agrícolas
3) Durante el periodo colonial ¿Cuáles fueron las cuestiones mas importantes?
4) ¿Qué tipo de producción había en las colonias españolas y portuguesas? Ejemplo de lugares y de elementos
5) Explicar brevemente las “coloniasbritánicas”
6) ¿Cómo estaba compuesta la sociedad colonial? Explicar mezclas
7) Definir:
a) País:
b) Gobierno:
c) Colonias:
RESPUESTAS:
1) Los primeros habitantes de América llegaron a este continente hace aproximadamente 20.000 o 30.000. Provenientes de Asia , estos pobladores habrían atravesado el estrecho de Bering en un periodo en que las glaciaciones habían provocado el descenso del nivel delmar. Este se convirtió en una especie de puente natural , por el cual pudieron pasar del continente asiático al americano.
2) Cazadores Recolectores: Este grupo esta compuesto por un comunidades pequeñas, cuya subsistencia dependía de la recolección de frutos, caza de animales y pesca. Esto lo obligaba a ser nómades, ya que cuando utilizaban todos los recursos del lugar donde se asentaban , seiban a otro en busca de mas recursos.
Grandes Civilizaciones: Se desarrollaron comunidades aborígenes , las cuales se destacaban por sus complejos sistemas de organización social y política.
Los aztecas ocuparon la meseta central Mexicana , su capital Tenochtitlán. Su principal actividad económica era la agricultura. La necesidad de mayores cantidades de alimento y la escases de tierras ,llevaron ala creación de cultivo en chinampas(consistía en una parcela de tierra donde se cultivaba, a sus costados una especie de canaletas con agua para que allí filtre y sea mejor la producción). Allí se cultivaba principalmente el maíz

Lo mayas habitaron en el ambiente selvático de la península de Yucatán. Contaron con grandes ciudades rodeadas de campos donde realizaban actividades agrícolas. Cuandolas tierras se agotaban y la producción no alcanzaba para alimentar a la población se usaba la técnica de roza y quema(quemaban una parcela de tierra para crear una especie de abono natural ,para así poder fertilizar la tierra). Los principales cultivos eran el trigo ,el maíz y la papa.



Los incas ocuparon los Andes centrales de América del Sur . Aprovecharon el relieve montañoso paradesarrollar distintas actividades y técnicas de producción . Tenían dificultades para cultivar debido a la inclinación del relieve; para ello cortaban la tierra modificándolos , en una especie de escalones , para ello también tuvieron que modificar los recorridos de los ríos , ya que sino , no llegaba el agua.
Comunidades Agrícolas: comunidades aborígenes se caracterizaron por la agricultura, por sersedentarias. Se quedaban en sus territorios para cultivar y después alimentarse con sus producciones.

3) En 1492 comenzó un nuevo periodo que se caracterizo por la conquista y colonización del territorio de América. Algunas cuestiones claves de este periodo fueron:
La apropiación de los territorios por parte de los reinos europeos. Los monarcas competían por incrementar sus dominios porque era la formade tener mayor poder. Esto hiso que españoles , portugueses ,británicos , franceses y holandeses se apropiaran de cada centímetro del territorio Americano.

Además objetivos políticos , la colonización tubo objetivos económicos. La ocupación de una parte del territorio organizo en función de la explotación y exploración de las riquezas de cada región.

La obtención de riquezas y recursos solofue solo posible cuando se conto con la mano de obra. Para los colonizadores fue fundamental dominar la población aborigen ya que ellos harían el trabajo duro.

4) España y Portugal tuvieron extensas colonias que les permitieron apropiarse de grandes territorios americanos y organizarlos en función de sus intereses. Las riquezas mineras fueron gran atractivo para los conquistadores , y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America
  • America
  • America
  • America
  • america
  • america
  • america
  • america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS