America

Páginas: 19 (4504 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Introducción
La administración es el esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posibles.
(Munch, Galindo Lourdes, fundamentos de la administración; pág. 25)
La administración es un proceso operacional el cual, puede ser mejor seccionado si se analizan las funciones administrativas.
La administración es un arte, al igual que lamedicina y la ingeniería, que debe basarse en una ciencia fundamental: conceptos, teoría, principios y técnicas.
(Koontz /O’ Doonell, curso de administración moderna; págs. 77 y 77).
Basándonos en los dos conceptos de los autores citados anteriormente puedo definir mi propio concepto de administración: la administración es pues un proceso coordinado que consta de principios y técnicas de ejecuciónpara lograr un fin determinado, este proceso es inherente a cualquier grupo de personas, para lograr una mayor eficiencia y mejores resultados en de el objetivo a fin.

La administración educativa es poner al servicio del alumno y del maestro todos los recursos disponibles de las instituciones a través de sistemas y procesos para alcanzar esos objetivos, su finalidad es crear y ofrecer a losalumnos las mejores experiencias de aprendizaje posibles, a través de un proceso sustentado y permanente que ayude a la satisfacción personal y profesional del docente, así como al desarrollo de la organización.

La Supervisión y Administración Educativa es un elemento fundamental para el desempeño eficiente de las instituciones educativas modernas. El administrador educativo es responsable de lacalidad del servicio brindado por la institución y debe ser capaz de llevar a cabo todos los procesos gerenciales ( planificación, administración, supervisión y control) para poder tener éxito en su gestión.
El administrador debe ser además líder, ya sea adaptándose a la cultura existente en el centro educativo o modificándola si lo considera necesario.

Como hemos mencionado anteriormente laadministración se encuentra adherida a todo grupo social que tiene un fin determinado, y una institución educativa no es la excepción. En el caso de la administración educativa que se encuentra inmerso en toda institución educativa, esta tiene como fin el buen manejo de todo el proceso educativo y todos los elementos que intervienen en este.

Cabe mencionar que todo proceso administrativo constade cuatro fases que hacen posible que se pueda llevar a cabo la ejecución de las actividades que se realizan para lograr el objetivo establecido.

El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

1. PLANEACION: incluye la selección de objetivos y de las estrategias políticas, programas yprocedimientos, es por supuesto, una toma de decisiones, pues incluye la elección de una entre varias alternativas.
2. ORGANIZACIÓN: incluye el establecimiento de una estructura de funciones, a través de la determinación de las actividades requeridas para alcanzar las metas de una empresa y de cada una de sus partes, el agrupamiento de estas actividades, la asignación de tales grupos a unadministrador, la delegación de autoridad para llevarlas a cabo y la provisión de los medios para la coordinación horizontal y vertical de las relaciones de información y de autoridad dentro de la estructura de la organización.
3. DIRECCION: la dirección afortunada de subordinados reconoce la naturaleza y las complejidades de las motivaciones y da como resultado personas conocedoras y bienentrenadas que trabajan con eficiencia para alcanzar los objetivos de la empresa.
4. CONTROL: es la evaluación y la corrección de las actividades de los subordinados para asegurarse de lo que se realiza se ajusta a los planes. De este mide el desempeño en relación con las metas y proyectos, muestra donde existen desviaciones negativas y, al poner en movimiento las acciones necesarias para corregir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America
  • America
  • America
  • America
  • america
  • america
  • America
  • america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS