America

Páginas: 11 (2651 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
AMERICA PRECOLOMBINA
Estudiante: Ali Saab
Materia: Sociales
Profesora: Victoria Sánchez

LOS AZTECAS
A comienzos del siglo XIV, los aztecas dominaron el valle central de México. Asentados junto a los lagos Texcoco Y Xochimilco construyeron un imperio que se extendió desde el golfo de México hasta el océano Pacífico.

Organización Social:
La ase social de los aztecas era el callpulli o “Grancasa” que eran comunidades unidas por lazos familiares. Al conformarse la organización social del impero azteca era así:

El rey o huey Tlatoani Era el emperador del imperio. Vivía e Tenochtilan y ejercía autoridad militar, judicial y Religiosa.

La nobleza Estaba compuesta por dos grupos: la de mérito o tetechutin y la hereditaria o piplitin, conformada por hijos de los tlatoni

Los comerciantes opochtecas. Estaban organizados en gremios, tenían sus propias leyes y eran el nexo entre Tenochitlan y las Regiones periféricas

Organización Economía
La agricultura. Cultivaban Maíz, frijol, algodón, cacao y taaco Para aumentar su productividad Crearon canales de riego, diques y el comercio.
La artesanía. Tenían gran número de especializaciones: herramientas y armas de piedra, madera y cobre, yartículos de lujo para la nobleza.

El comercio. Los comerciantes organizaban caravanas que llegaban hasta lugares extremos del imperio. Allí vendían productos del valle central como mantas, vestidos de lujo y joyas de oro.

LA RELIGION
La religión de los aztecas fue el producto de intercambio cultural con otros pueblos en el cual se mezclaron deides y héroes. Según la Cosmogonía azteca el mundohabía sido creado cinco veces y destruido cuatro oportunidades .
EL CALENDARIO
Los aztecas se preocuparon por la medición del tiempo. Por ello, crearon dos calendarios: Uno Solar , compuesto por 365 días y dividido en 18 meses, que era utilizado para actividades agrícolas; y otro sagrado.

EL ARTE AZTECA
Escultura: 

Era fundamentalmente monumental y asociada a las grandes construccionesarquitectónicas.. Era muy realista, usaban mucho los símbolos y lo abstracto y sobre todo lo religioso. Existen piezas de gran tamaño que representan a los dioses, los mitos, los reyes y sus hazañas. Ante las obras que se encuentran en el museo de antropología de México, destacan la imponente diosa de Piedra del Sol o Calendario Azteca, enorme bloque circular se trabajado en relieve y dedicado a ladivinidad solar. En un museo de Londres se encuentra una excepcional calavera de cristal de roca, donde se percibe el detallado conocimiento anatómico que poseían. También trabajaban la piedra, mosaicos de turquesa, la madera etc. 

Textiles 
Los aztecas durante su preregrinación desde Aztlán hasta la fundación de Tenochtitlan, usaron solamente la fibra de Ixtle o del maguey. Para la obtención de estafibra es muy sencilla solo hay que cortar una de las ramas y rasparla hasta que solo queden los hilos de la fibra. Después de asentados en Tenochtitlan empezaron a obtener de los pueblos conquistados algodón con el cual los nobles podían hacer mejores vestimentas. 

Orfebrería: 

Los aztecas eran maestros en la fundición, combinando oro y plata, realizaban joyas como collares, pendientes, pectorales,etc. También hacían figuras y recipientes. 

Plumería: 

Fue una de las expresiones más originales y características de los aztecas. Las aves usadas procedían de bosques tropicales del sur de México, o bien eran cuidadas en cautiverio y cazadas con técnicas refinadas, que no dañaban el plumaje. Eran clasificadas por tamaño, calidad y color. Se destaca aquí el gran tocado de plumas de quetzal conadornos de oro, conocido como el Penacho de Moctezuma, conservado en el Museo Etnográfico de Viena. El penacho era un símbolo de poder y autoridad dentro del mundo indígena americano. 

Cerámica: 

Es la forma de expresión popular, sobre todo en lo que se refiere a las figuras de personas y divinidades (dioses) entre las que destacan figurillas femeninas de fertilidad y representaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America
  • America
  • America
  • America
  • america
  • america
  • America
  • america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS