America

Páginas: 2 (272 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
En poco más de setenta años, de 1930 hasta nuestros días, las transformaciones y los intentos de reforma experimentados en América Latina han sido de tal magnitud y de tal alcance queno es exagerado afirmar que es imposible tener una comprensión real de ellos sin un estudio detallado de sus principios y causas.
Acontecimientos dentro de le región como laaparición de movimientos agrarios, la intensa vida electoral a pesar de la presencia de regímenes dictatoriales, los distintos populismos, las corrientes indigenistas, la Teología de laLiberación o la notable trascendencia de la literatura y las artes plásticas han marcado el siglo XX en Latinoamérica.

Otros hechos de escala planetaria como las secuelas del ciclo decrisis económicas, la aparición de movimientos totalitarios o el paso de un sistema multipolar a otro bipolar en la estructura de poder internacional después de la Segunda Guerra Mundial,que introdujo una lucha de dimensiones ideológicas, geopolíticas y militares, han influido también en el curso político, económico y social de la región. Han sido marcados por esteesquema los numerosos movimientos revolucionarios y sociales, y los distintos tipos de intervencionismo.

Las nuevas tendencias de la globalización, los renovados intentos deintegración regional y el surgimiento de proyectos políticos independientes, fenómenos perceptibles en un mundo ya no delimitado por fronteras ideológicas, han acabado por modelar el panoramaactual de las sociedades latinoamericanas.

Este volumen, fruto de la colaboración de veintiséis historiadores y especialistas de América Latina, Estados Unidos y Europa, esindispensable para identificar y entender las principales corrientes culturales, políticas, económicas y sociales que se fusionaron para crear las sociedades latinoamericanas de nuestros días.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America
  • America
  • America
  • America
  • america
  • america
  • America
  • america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS