America

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
1. Cuatro ideas sobre las características geográficas de América

a) Posición del continente americano: América se encuentra rodeada de agua. Limita al Norte con el mar de Drake, por el Este con el Océano Atlántico, por el Sur con el Océano glacial Antártico, y por el Oeste con el Océano Pacífico.

b) Superficie de América: La superficie de América es de 42.000.000 km2, cifra que correspondea un 29 % de las tierras emergidas del planeta.
c) El relieve de América: En el relieve americano es posible identificar tres elementos básicos: cadenas montañosas, macizos antiguos y llanuras de origen sedimentario.
d) Hidrografía de América: En el continente americano se encuentran grandes cuencas. En América del Norte se destacan las cuencas del río Mississipi, el Yukon y el Makenzie. Entanto que en América del Sur se encuentra la gran cuenca del río Amazonas, la cuenca del Orinoco y del Paraná.
e) Demografía de América: El continente americano, en comparación con otros continentes, como Europa o Asia, es un continente poco poblado: alberga a más o menos 740 millones de personas que habitan 42 millones de km2, lo que entrega una densidad de 17.6 habitantes por km2.
2. Determina lasprincipales forma de relieve de América central y sur.

El relieve americano ha cambiado a lo largo de millones de años a causa de los agentes modificadores de la Tierra, como por ejemplo: Volcanes, terremotos, erosión, glaciares, maremotos. Y muchos otros, que van modificando las diferentes unidades de relieve, pero el proceso es tan lento que no se puede percibir.

Altiplano: Meseta demucha extensión, situada a gran altitud.
Depresión relativa: Terreno de gran extensión que tiene forma cóncava, situada a gran altura.
Cordillera: Serie de montañas, volcanes, cerros y colinas que se extienden por muchos kilómetros.
Valle: Llanura localizada entre montes, por lo general es la cuenca de un río
Sierra: Parte de una cordillera formada por picos montañosos
Penillanura: Terreno casillano, con leves ondulaciones, cuya formación y características son resultado de la erosión de una zona montañosa.
Llanura: Campo o terreno igual y dilatado, sin altos ni bajos
Depresión absoluta: Terreno de gran extensión que tiene forma cóncava, situada por de bajo del nivel del mar, por lo general está cubierto por un lago.
Colina: Elevación natural de un terreno, menor a una montaña.

Enrelieve de América central y sur distinguimos:

  - Las montañas jóvenes del Oeste, con la gran Cordillera de Los Andes, que bordea el océano Pacífico.
- Las inmensas llanuras del centro que constituyen la cuenca de tres grandes ríos: el Orinoco, el Amazonas y el Plata.
   - Las mesetas: la de las Guayanas, al Norte, la meseta Brasileña, al centro y la Patagonia, al Sur.
   - El monteAconcagua, con 6.956 metros es el más alto de América del Sur.  

4. Menciona algunas características que identifican a las siguientes cuencas hidrográficas, señalando los países que involucra entre otras cosas: Amazonas, Orinoco y Plata.
(* Datos adicionales)

Cuenca del Amazonas
El río Amazonas nace en los Andes en el Perú. Tiene 6.750 kilómetros y es la cuenca hidrográfica implica a toda lamasa de agua que converge al mayor río sudamericano. Se trata de la mayor cuenca hidrográfica en el mundo, con un volumen de agua impresionante.
Características:
- Esta cuenca cubre una superficie de 6,2 millones de km².
- Países que involucra: Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Brasil
*Con la mayor extensión, cerca de 4 millones de km², que corresponden a casi la mitad dela superficie de Brasil. La parte brasileña forma parte del distrito de Amazonas, una de las doce cuencas macro hidrográficas en que el Brasil subdivide su territorio)
- El río Amazonas se formó a partir de un gran golfo, que originalmente se abría al Océano Pacífico. Con la formación de la cordillera de los Andes, el golfo se cerró al oeste, formando un gigantesco lago en el norte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America
  • America
  • America
  • America
  • america
  • america
  • America
  • america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS