American History X

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Práctica “Américan History X”

Identifica, reflexiona y argumenta

1. ¿Cómo se manifiestan las diferencias sociales en la película?

En la película las diferencias sociales se establecen a partir de la etnia característica del individuo o la ideología en la que crea.

Estas diferencias se muestran principalmente en el grupo de ideología neonazi al que pertenece Dereck. Estees un grupo social que se siente superior a otros grupos sociales, principalmente los de raza negra, aunque también ocurre ante judíos, hispanos, europeos, etc. que han ido a parar a América por un motivo u otro.

Odian a los individuos de raza negra sólo por el mero hecho de serlo. Opinan que han llegado a su país con el objetivo de llevarlo a la ruina, ya que en un momento de la película,cuando Dereck está reclutando gente para su banda, expone como argumento que América ha gastado más de 13 millones en gente de raza negra, y uno de los motivos por los que se había gastado el dinero era para encarcelarlos, ya que según esta banda, uno de cada tres hombres de raza negra se hallaba en la cárcel.

Este “odio” por así decirlo, es mutuo, ya que los chicos de raza negra sientenrivalidad hacia los de raza blanca, aunque sólo fuera por el hecho de no sentirse inútiles ante el odio dirigido hacia ellos por parte de la banda de Dereck y otras más. Una referencia clara de este odio de negros hacia blancos se da en la película cuando Danny está en el aseo y observa que unos chicos negros están amenazando a un joven blanco, Danny hecha el humo de un cigarro a la cara del chiconegro, en este momento suena la sirena del colegio y todos acuden a clase, pero, al final de la película, después de la charla que tuvieron Dereck y Danny acerca del modo de vida que el último estaba adoptando, Danny va al aseo y de repente el chico negro aparece y lo mata.

2. ¿Cómo se manifiestan las desigualdades sociales en la película?

Las desigualdades sociales se manifiestan envarios momentos de la película, uno de ellos es el momento en el que Dereck y sus amigos se proponen echar de la cancha de baloncesto al grupo de negros que estaban allí jugando. Hacen dos equipos, uno de blancos, compañeros de Dereck, y otro de negros. Apuestan la cancha, si gana el equipo de blancos, los negros no vuelven a pisarla, y si ganan los negros, los amigos de Dereck son los que nopueden volver a jugar allí. Tras muchas miradas de odio entre todos ellos, y varios momentos agresivos, son los blancos los que ganan el partido, y los negros se retiran indignados de la pista.

El periodo de tiempo que Dereck permanece en la cárcel, también muestra algunas desigualdades sociales. A Dereck se le asigna un trabajo allí, y su compañero es un negro, y aunque al principio de suestancia allí Dereck no le dirigía la palabra a su compañero, él se esforzaba al máximo por mantenerlo protegido de su grupo de iguales. Dereck reta al grupo de nazis de la cárcel, sentándose en otro lugar a la hora de la comida, por lo que quedó desprotegido de ellos, los blancos, y también de los negros. Aunque los blancos si que le dieron su “castigo” por haberlos despreciado ante toda la cárcel,Dereck anduvo esperando el momento en el que los negros fueran a retarle, pero este momento nunca llegó gracias a su compañero de trabajo, a quien, finalmente, Dereck le agradece todo lo que ha hecho por él, olvidándose por completo de toda su ideología, como si la cárcel hubiera sido para él un reformatorio social, donde ha comenzado una nueva vida.

3. ¿Cuáles crees que son los orígenes delos problemas de la sociedad según el protagonista de la película?

Según Dereck, los orígenes de los problemas de la sociedad son las actitudes de los emigrantes. Dereck, en un momento de la película dice que Lincon ya liberó a los esclavos hace 130 años, por lo que estos podían hacer lo que quisieran siempre y cuando no estuvieran en América.

Dereck piensa que los emigrantes son unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • American history x
  • American History X
  • american history X hipotesis
  • Informe American History X
  • American History X Trabajo
  • American history X
  • American history x
  • American History X

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS