Americana i
(Consultando varios autores) Cuáles de estas zonas fueron las invadidas por los españoles? Cuáles fueron las tendencias demográficaspost-invasión en dichas zonas?
1) Según C.Troll (1987 1931), los pueblos dedicados a la caza, los cazadores primitivos, habitaron las zonas mas frías de los hemisferios. Estos grupos podían ser seminómadas, dedicarse a la trashumancia, y como por ejemplo en el caso de los Atacamas, realizar la cría de la llama.
Los habitantes de las llanuras y las Antillas, no superaron el nivel de pueblosprimitivos, y en las zonas calidas, estos pueblos eran mayormente agricultores que se alimentaban principalmente del maíz o la yuca. En muchos casos estos grupos utilizaban la azada pero de manera no intensiva. Llevaban a cabo la práctica de tala y quema, acompañada del abandono de terreno.
Es en el oeste montañoso de las dos Americas, en las zonas cordilleranas y en sus cercanías donde se handesarrollado las formas mas elevadas de culturas indígenas. Estas culturas se caracterizaron por llevar adelante una agricultura intensiva, con utilización de azada, riego artificial, la cría de animales domésticos y la conservación de alimentos. En la base de su alimentación se encontraban el maíz y la papa.
Según W Krickeberg, la zona de los agricultores primitivos estaba limitada por doslíneas que corren de la Baja California hasta el río San Lorenzo, y del sur de Chile hasta la desembocadura del Amazonas. La base de las culturas superiores de la cordillera es más estrecha: desde la zona tropical, su centro de gravedad, se extiende hacia el norte y hacia el sur, rebasando muy poco las líneas de los trópicos. Las zonas invadidas por los españoles según Carrasco (1985:12-13) fueron lasAntillas, las costas del mar Caribe, la zona mesoamericana y andina.
Tal y como lo indica Sánchez Albornoz (1984: 18-28) la desaparición de la población nativa se dio antes y mas rápido en las costas cercanas al golfo y las costas del pacifico. A diferencia de este sector, en las tierras altas la población perduro durante más tiempo y en mayores proporciones. De la zona del Amazonas, las llanuraspampeanas y los valles chilenos quedan testimonios de un desplome demográfica durante el primer siglo de dominio colonial español. Las consecuencias de esta caída demográfica no fueron uniformes en toda Hispanoamérica, pero ninguna zona escapo de ella. Más allá de factores como la guerra, la confiscación de reservas alimenticias, la causa no deliberada de este descenso poblacional, según elautor, fue la propagación de las epidemias provenientes del Viejo Mundo (viruela, malaria, sarampión, tifus, gripe). Estos males tuvieron una recurrencia casi decenal a lo largo del siglo XVI, comprometiéndose así la masa reproductora.
Otro aspecto a tener en cuenta que produjo un cambio en la demografía americana fue el impulso de la inmigración que realizo la corona española con el fin deafianzar su dominio en el nuevo continente. Cabe destacar que, además de españoles, al Nuevo Mundo también llegaron esclavos africanos, que se instalaron en las tierras calientes del continente especialmente, junto con esclavos asiáticos que mayoritariamente permanecieron en México.
A diferencia de Sánchez Albornoz, Livi Bacci (2005:212-227) le da un papel principal a los efectos de la guerra en cuantoa la crisis demográfica del siglo XVI. Según Bacci, durante este siglo se desarrollaría un proceso de concentración de la población, organizándola en grupos y poblados planificados. Esta seria una preocupación de la Corona que tendría tres ejes distintos: político, en cuanto a la necesidad de organizar una población que venia habituada a vivir de manera dispersa; religioso, relacionado con la...
Regístrate para leer el documento completo.