Americanismo
AMERICANISMO
Y
CADENTISMO
Prof: Alumno:
Johanna Gutierrez Moreno Ronal
5to “A”
Elorza, mayo - 2011
Pedro Emilio Coll el más crítico de los modernistas, hace referencia en su ensayo al Americanismo y Decadentismo con respecto a su punto devista, el decadentismo proviene de una nueva generación que denominó decadente o modernista dado que se consideraba que para la época de la literatura estaba en un período de decadencia, un nuevo movimiento literario, sin ninguna estética, donde la prosa es más plástica y menos oratoria, según Coll en la técnica es paralela a una evolución sentimental a nuevos estados de alma, sobre todo a nuevas formasde expresión.
En su ensayo se refiere al Americanismo al sufrimiento de la dirección artística con respecto América con Europa y al abuso de los arcaísmos y neologismos, nuestra literatura no solo se distingue o diferencia de literaturas exóticas, sino también de la castellana.
Aunque se dice que las influencias extranjeras son un obstáculo para el Americanismo no es así, aunque gracias a éstasse tuvieron las bases y se construyeron con ellas la interpretación de la belleza.
En el Americanismo y Decadentismo se hace más notorio o acentuado la desproporción entre el hombre y el medio, la vulgaridad de las opiniones que se mantienen en confluencia con el medio por lo tanto afectan directamente la sensibilidad refinada.
BIOGRAFIA DE PEDRO EMILIO COLL.
(Caracas, 1872-1947)Narrador venezolano, uno de los principales promotores del modernismo en su país. Era hijo de Emilia Núñez Márquez y Pedro Coll Otero, un tipógrafo y editor, propietario de la Imprenta Bolívar, que contagió a su hijo el virus literario; el propio Coll solía recordar además a su vieja haya Marcolina, quien le habría llenado la cabeza de niño con toda suerte de cuentos infantiles. Después de estudiar enel colegio La Paz, dirigido por Guillermo Tell Villegas, dejó inconclusos sus estudios universitarios para lanzarse a la aventura de una carrera literaria.
La revista Cosmópolis lo condujo lógicamente a El Cojo Ilustrado, donde entre 1895 y 1907 publicó, con seudónimos como Juan de Caracas y A.R. Lesquín, sus primeros cuentos, entre los cuales estaba el famoso El diente roto. También tentado porel ensayo y el articulismo, recopiló en Palabras (1896), dedicado al arte y la educación, sus primeras incursiones en estos géneros, aparecidas en Cosmópolis.
Como casi todos los escritores venezolanos de su generación, halló en la carrera diplomática un alivio económico y un método seguro para viajar fuera del país y entrar en contacto con la cultura europea. Recién casado con Paulita BorgesDelgado, en 1897 partió al Reino Unido como cónsul en Southampton, residiendo en Londres y París. En esta ciudad tuvo a su cargo la sección "Letras Hispanoamericanas" de la prestigiosa revista Mercure de France.
Esta pasantía le permitió convertirse en uno de los más conocidos críticos del modernismo hispanoamericano, y su estadía en la capital gala lo llevó a conocer al católico ultraconservadorMaurice Barrès. Por otra parte, su contacto con el Reino Unido le permitió descubrir la obra de Oscar Wilde, influencia directa que trasluce su segundo libro de ensayos, El castillo de Elsinor (1901).
De regreso a Venezuela en julio de 1899, aceptó un cargo directivo en el Ministerio de Fomento. Durante la dictadura de Juan Vicente Gómez desempeñó diversas funciones en la administración pública,algunas de relieve, como el Ministerio de Fomento (1913) y la Secretaría de Instrucción Pública. Fue asimismo propuesto y elegido individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua (1911).
A pesar de la guerra en Europa, aceptó representar a Venezuela como cónsul general en París (1915) y secretario de la legación en Madrid (1916-1924). En estos años reanudó su amistad con Rufino Blanco...
Regístrate para leer el documento completo.