Americanismo

Páginas: 12 (2955 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Introducción
Este informe es un aporte investigativo a el tema del Americanismo con el fin de resaltar el valor del mismo para darle un enfoque mas amplio a asi tambien volverlo un punto importante que se debe dar a conocer mas aun en nuestra sociedad.
Los americanismos son las palabras procedentes de las lenguas indígenas americanas que entraron en el español a partir del descubrimiento delcontinente. Los conquistadores y cronistas tuvieron que recurrir a las palabras de los nativos para nombrar las realidades desconocidas que se encontraron en un mundo exótico.

La utilización de palabras indígenas en el español empezó con el mismo descubrimiento: En el Diario del primer viaje de Colón ya aparecen voces taínas. Fernández de Oviedo, en su Historia general y natural de las Indias(1535-1557) necesita recurrir a más de 500 americanismos para describir la flora, la fauna y la etnografía del nuevo continente; y Bernal Díaz del Castillo en Historia verdadera de la conquista de la Nueva España (a. 1575), usa más de ochenta. A menudo, estos americanismos se dieron a conocer en construcciones que recurrían a la disyunción (término indígena o palabra española): “ají o pimiento”,“reyes o caciques”, “canoa o barca"

Especialmente a partir de la independencia de los países americanos, se publicaron numerosos repertorios y diccionarios de americanismos, porque los lexicógrafos de estos países quisieron destacar la aportación de las lenguas indígenas al español. Sin embargo, mucho de esos términos no pertenecen al español general, sino que son localismos o solo los empleanhablantes indios; por otra parte, suelen referirse a herramientas o técnicas agrícolas y artesanas o a vestidos y costumbres locales.

En el idioma español, un caso especial de americanismo, es el angloamericanismo, que define aquellas expresiones que provienen del inglés tal como se habla en los Estados Unidos, como por ejemplo las palabras básquetbol, flipar u Óscar.

El americanismo en elcastellano
Americanismo, actividad multidisciplinaria que abarca el estudio de las manifestaciones sociales y culturales del continente americano.

Tradicionalmente, el americanismo comprendía el estudio y la afición a la etnografía, la antropología y la arqueología del continente americano desde el punto de vista histórico, y se denominaba americanística. En la actualidad, el americanismo alcanzael grado de doctrina política que propone la unión de los países americanos en función de lo que tienen en común, no sólo desde el punto de vista histórico-cultural, sino también con el objetivo de intentar resolver los problemas que afectan por igual a cada nación.

No hay que confundir la postura americanista con los llamados interamericanismo o panamericanismo, cuya finalidad era destacarlas relaciones bilaterales de Estados Unidos con cada uno de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), ni tampoco con el hispanoamericanismo que preconizó Simón Bolívar.

En gramática, americanismo es todo giro, vocablo, rasgo de ortografía, de fonética o de significado, que provenga de la lengua española que se habla en cualquiera de los países de América Latina. VéaseEspañol de América.

Lingüística americanista
El estudio moderno de las lenguas americanas es una parte importante de la americanística. Algunos americanistas que se destacaron por el estudio de las lenguas indígenas de América fueron Brinton, A. S. Gatschet, Boas y Powell a finales del siglo XIX. A principios de siglo XX destacaron Dixon, A. Kroeber, J. R. Swanton, Harrington y E. Sapir.Hacia mediados de siglo algunas figuras hdestacadas fueron M. Swadesh, Mary R. Haas, M. Krauss, Weitlaner, Newman, Shipley o Hamp. Y en la última mitad del siglo XX Jorge Suárez, L. Campbell, T. Kaufman o A. Rodrigues, Dixon, Alexandra Y. Aikhenvald, Alfredo Torero, WillemAdelaar o Peter Muysken.

El americanismo literario
La aspiración de comunicar al boceto apenas delineado de la literatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Americana
  • Americanismos
  • Americano
  • Americanismos
  • americana
  • Americanismo
  • americano
  • Americana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS