AMERICANIZACION DE PR A FINALES DEL 1898

Páginas: 10 (2331 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015
Proceso de americanización en Puerto Rico (del 1898-presente)
**side note: esto es solo una continuación de lo que ya hemos escrito en tu laptop!

En el 1898, al finalizar la Guerra Hispano-Cubano-Americana, el gobierno de los Estados Unidos firmó un tratado con España, declarando a la isla de Puerto Rico propiedad oficial de los estadounidenses. Esto fue como un sentimiento agridulce, ya quealgunos puertorriqueños apoyaban esta decisión y otros no. Por un momento, todo parecía estar bien; el General Nelson A. Miles prometió muchas cosas positivas para los habitantes, de esas incluyendo la pronta independencia de la isla. Pero estas promesas tuvieron una corta vida; comenzaron a implementar sus leyes federales, sus bases militares, sus comercios, sus negocios, sus botes, su economía ysobre todo, su lenguaje y cultura. Fue un shock total para los puertorriqueños que llevaban siglos bajo el dominio español y otras formas de vivir; escuchar y tener que aprender de la noche a la mañana el inglés e intentar dominarlo como lenguaje principal fue muy difícil para todos, especialmente aquellos que venían de la pobreza y no podían costear o pagar una mejor educación dentro/fuera de laisla. Triste es saber que hasta el día de hoy, la educación pública no ha sido reformada grandemente y todavía sufren de bajas expectativas de estudiantes.
¿Qué significa americanización? De acuerdo a Oxford Dictionaries, es la acción de americanizar o americanizarse; es decir, controlar a un grupo de personas de un lugar para transformarlos de una cultura y las costumbres ya establecidas alestilo americano. El proceso de americanización fue algo que se intentó hacer en un periodo corto, pero fue fracasado a lo largo del tiempo. Los puertorriqueños estaban preocupados por su estado como isla, especialmente cuando tanto deseaban la independencia. Fomentaron sus leyes de cabotaje, leyes de comercio y leyes de fondos para complacer y satisfacer la economía de los estadounidenses;compraban fincas y largos territorios en la isla por mucho más barato y para establecer la agricultura como algo importante. Desgraciadamente, la mayoría de la producción de campos agrícolas fue y siguen siendo abusados y la recolección del dinero va directamente hacia los negocios y el gobierno de los Estados Unidos. Es triste ver como en un aspecto económico, estábamos entre los mejores productores deltabaco y la azúcar y perder ese título por otras naciones latinoamericanas más grandes y más adelantadas que la de nosotros. Como perdimos nuestro derecho al libre intercambio, sin fianzas extras ni impuestos caros, perdimos relaciones de comercio con muchos países, ya que no encontraban valer la pena en intercambiar productos tan caros que se pueden producir mejor en otros lugares. Entonces,terminamos solamente intercambiando productos libremente con los Estados Unidos, y con todo y eso no hemos hecho la cantidad de dinero que se supone que fuese esperada y debemos más de 75 billones de dólares.
Claro está, tenemos relaciones con este país; vendemos y compramos, sus negociantes invierten en tierras para construir sus negocios, sin embargo, no hacemos la misma cantidad de dinero comoellos. Esto es debido a que el dinero generado por estos negocios estadounidenses devuelve todo ese mismo dinero al gobierno del mismo, dejándonos muy poco dinero para nuestros propios fondos, de esos incluyendo la remodelación y la mejoría al aspecto físico de nuestra isla, entre otras cosas. Crearon un monopolio entre las industrias más grandes y en donde más generábamos dinero como país; con laazúcar, el tabaco y el café. Hasta antes de la invasión norteamericana el café ocupaba la posición más importante en la economía de Puerto Rico, pero con el nuevo régimen esto se acabó. Hay dos causas principales que causaron esto: el surgimiento de las industrias azucareras y tabacaleras, y la carencia de un mercado para este. Rafael Roig, en su ensayo publicado en monografías.com, describe lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pr Ctica Final
  • Examen final pr ctico
  • Clase Pr Ctica Final
  • Final Historia AL Pr Ctico
  • PR CTICA FINAL PPTOS
  • Enunciado Pr Ctica Final
  • Trabajo Pr ctico Final
  • Nuevo Imperialismo Y Americanización En Pr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS