Americanss !

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Comentario de Textos históricos

Los textos son la herramienta fundamental con la que trabaja un historiador; así como la Arqueología tiene como objeto de estudio los restos materiales, la Historia emplea los textos para llevar a cabo la interpretación del pasado conforme a un método científico. El comentario de texto nos sirve para comprender un poco mejor cómo se hace el verdaderotrabajo del historiador. Antes de pasar a las pautas para la realización del comentario, es necesario aclarar que no es lo mismo un comentario de texto para lengua que para historia. ¿Por qué? Sencillamente porque al ser dos disciplinas diferentes, tienen objetivos diferentes y por tanto métodos diferentes.
A continuación vamos a analizar el modelo de comentario que nos proponen para la Pruebade Acceso a la Universidad, que es con el que trabajamos en 2º de Bachillerato. Para sacar todo el partido posible a los textos que vamos a comentar es necesario PREGUNTAR al texto; según le preguntemos, así nos responderá. Vamos a concretar sobre el modelo PAU:

1. Clasifica el texto explicando tipo de texto, circunstancias concretas en las que fue escrito, destino y propósito del texto.
2.Indica y explica las ideas que aparecen en el texto
3. Responder a dos preguntas de teoría relacionadas con el tema o época del texto

1. El primer punto consiste en hacer una clasificación del texto para encuadrarlo correctamente. A cada aspecto le aplicamos su pregunta
a) Tipo de texto. ¿Qué es? La respuesta puede ser muy variada. Todos son textos históricos, dado que los utilizamos comoherramienta para la Historia, así que esa categoría tan extensa no nos sirve. La mayoría de los textos que nos vamos a encontrar son:
—Políticos: se ve claramente porque tienen una intencionalidad política: así por ejemplo, discursos ante los parlamentos, actos de propaganda, justificaciones de alguna decisión tomada por políticos, programas de partidos políticos u organizaciones obreras, manifiestosrevolucionarios etc.
—Legislativos: se trata de leyes. La mayoría de las veces se reconocen porque tienen un lenguaje muy impersonal, dividido en artículos y con una exposición sistemática de lo que se regula. El típico lenguaje de jueces y abogados que sólo los que saben Derecho entienden Otras veces vienen acompañadas de largos preámbulos justificativos, y otras veces (sobre todo si sonórdenes de reyes) son muy directas. Todas las constituciones son textos legislativos, así como los cánones de los Concilios visigodos o los decretos de los reyes absolutistas.
—Jurídicos: son una especie de categoría intermedia, que no son verdaderas leyes pero que tienen un valor legal. Por ejemplo, testamentos, donaciones, tratados, acuerdos o la expresión del deseo de un rey en ámbitos privados.—Historiográficos: son textos escritos después de haber sucedido tales acontecimientos (porque antes es imposible, ya que Nostradamus no entra en nuestra asignatura).
Otra categoría que hay que especificar es el tipo de fuente de la que se trata. Los textos son fuentes primarias si están escritos en la misma época de la que hablan, es decir si son contemporáneos a los hechos que tratan. Si eltexto es posterior a los hechos, decimos que es fuente secundaria. Según la clasificación anterior, los textos historiográficos serían fuentes secundarias, mientras que políticos, legislativos y jurídicos serían primarias.
b) Circunstancias concretas: ¿Cuándo? Es decir, cuándo fue escrito. No se trata de vomitar todo lo que sepamos sobre la época del texto, sino de fijarnos en la fecha yconstruir un marco histórico al texto. ¿Cómo lo hacemos? Intentando encontrar los acontecimientos inmediatamente anteriores, contemporáneos e inmediatamente posteriores que guarden relación directa con el texto. Fijándonos también en el autor, si va firmado, y hablando un poco sobre su papel histórico, envolviendo al texto en el tiempo y en el espacio.
c) Destino: ¿A quién? Todo texto tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS