Amerindios

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
Cuando estalló la guerra de Secesión (1861-1865), hubo que retirar soldados del territorio navajo, en el sudoeste. Los navajos aprovecharon esta tregua para atacar los asentamientos estadounidenses ymexicanos en el valle del río Grande (Bravo), en el territorio de Nuevo México. En respuesta, el gobierno envió al coronel Kit Carson y sus Voluntarios de Nuevo México para reprimir a los navajos yllevarlos a una reserva situada en una árida franja de tierra denominada Bosque Redondo. Carson arrasó las casas y cosechas de los navajos para sacarlos del impresionante cañón de Chelly, en elnordeste de Arizona. Hasta destruyó más de cinco mil durazneros (melocotoneros).
Hizo prisioneros a 8.000 navajos y los obligó a emprender la "larga marcha" de unos 500 kilómetros hasta el campo dedetención de Bosque Redondo en el fuerte Sumner (Nuevo México). Un informe dice: "Hacía un frío glacial, y muchos de los exiliados —mal vestidos y desnutridos— murieron en el camino". Las condiciones que habíaen las reservas eran terribles. Los navajos tuvieron que cavar agujeros en el suelo para cobijarse. En 1868, tras reconocer su grave error, el gobierno concedió a los navajos 1.500.000 hectáreas desus tierras ancestrales en Arizona y Nuevo México. Los navajos regresaron, pero ¡qué precio habían tenido que pagar!
Entre 1820 y 1845, decenas de miles de choctaw, cheroquis, chickasaw, creek yseminolas fueron obligados a abandonar sus tierras en el sudeste y a marchar hacia el oeste, más allá del río Misisipí, hasta lo que hoy es Oklahoma —a centenares de kilómetros de distancia—. Debido a lascrueles condiciones invernales, muchos murieron. La marcha forzada hacia el oeste se hizo tristemente célebre con el nombre de la "senda de las lágrimas".
Las injusticias perpetradas contra losamerindios quedan confirmadas aún más por las palabras del general estadounidense George Crook, quien persiguió a los siux y los cheyennes en el norte. Él dijo: "La causa del indio rara vez es reflejada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amerindia
  • Amerindios
  • Amerindias
  • amerindios
  • Amerindia
  • Antropologia. amerindios
  • los neo amerindios
  • Cosmovision amerindia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS