Amero

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
CAMPUS SUR.

AMERO.

Amero es la moneda que compartirían Estados Unidos, Canadá y México en una supuesta Unión América del Norte compuesta por los tres países y que serviría como núcleo de competencia contra la Unión Europea. Desde que se creó el Euro, Estados Unidos ha visto reducido su poder a nivel internacional y es normal que pongan mecanismos en marcha para contrarrestar esta tendencia.Para muchos es una conspiración o un simple bulo mientras que para otros ya está en marcha y se firmó un acuerdo al respecto entre George Bush, Vicente Fox y el primer ministro canadiense Martin en Marzo de 2005. Esta unión entre los tres países viene iniciada con la construcción de una gran autovía (NAFTA Superhighway) que discurre desde México hasta Canadá, uniendo estos dos países en susfronteras con EEUU, por un lado, desde la frontera entre EEUU y México en Laredo, Texas hasta la frontera entre EEUU y Canadá en Duluth, Minnesota. Esta autovía tendrá un ancho de hasta cuatro campos de fútbol y serviría de eje para el transporte en Norteamérica, incrementando considerablemente el comercio entre los tres países pudiendo plantar cara a la potencia que supone en la actualidad la UniónEuropea. Además de todas estas especulaciones nos encontramos con diferentes propuestas de lo que sería la nueva moneda llamada a liderar la economía mundial.

La Unión Monetaria Norteamericana es una unión económica y monetaria teórica de los tres países independientes de Norteamérica, a saber Canadá, los Estados Unidos y México. La implantación implicaría probablemente que los tres paísesdejen sus unidades monetarias actuales (el dólar canadiense, el dólar estadounidense, y el peso mexicano) y adopten una nueva, creada específicamente para este propósito. La unidad monetaria hipotética para la unión es referida muy a menudo como el Amero. El concepto está modelado en la unidad monetaria actual de la Unión Europea (el Euro), y se propone como una extensión natural del Tratado deLibre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN). Los detractores de los gobiernos afirman que los Estados Unidos, Canadá y México ya están dando pasos para implementar tal unidad monetaria. Ningún miembro actual del gobierno de alguno de estos países ha indicado oficialmente un deseo de implementar una “UniónNorteamericana”. Cabe decir que los congresos de los tres países no han sido notificados sobre ningún movimiento, como lo ordenan las constituciones de los respectivos países, ni sus poblaciones han sido informadas al respecto.

CONTRAS

Desde el punto de vista de los gobiernos canadiense y mexicano, un obstáculo importante para la creación de una moneda unificada es la dominación absoluta de los EstadosUnidos en tal unión. A diferencia de cualquier país en la UE, los Estados Unidos tienen una economía mayor que el resto de su continente/unión respectivos combinados.
Un documento de la Universidad de California-Campus Santa Bárbara propone la idea de que los Estados Unidos tienen simplemente demasiadas ventajas del status quo para moverse hacia una sola moneda. El dólar estadounidenseactúa ya como moneda global, lo que significa que cualquier transición a una “nueva” moneda comprometería esta posición y podría causar un cambio hacia el euro o el yen. El dólar estadounidense está siendo actualmente usado más de la mitad de las exportaciones de todo el mundo, el doble del total del comercio exterior de Estados Unidos. La adopción del Amero podría amenazar el señoreaje que EstadosUnidos gana actualmente de su dólar. Mientras que un señoreaje sería todavía ganado del Amero, este sería compartido entre el Banco de Canadá, la Reserva Federal, y del Banco de México. Por lo tanto, aunque el Amero fuera apenas utilizado tanto como el dólar estadounidense, las ventajas serían compartidas entre dos o más países, y no exclusivamente ganado por los Estados Unidos.

DATOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America
  • America
  • America
  • America
  • america
  • america
  • America
  • america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS