amge21

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013

Las Necesidades Humanas: Es la sensación de carencia de algo que experimenta una persona, unida al deseo de satisfacerla.
Precisamente, esa sensación de carencia (necesidad), las cosas o elementos (bienes) que utilizamos para satisfacerla y el esfuerzo que realizamos para obtenerlos (trabajo) constituyen los elementos básicos de la actividad económica.
Lo básico es tener un lugar dondehabitar.. que la vivienda cuente con servicios de agua, luz, gas, calentador de agua. Servicio de recolección de basura y entrega de correspondencia. Luz en las calles y agentes de seguridad. Tiendita de básicos con abarrotes, verduras, pan. Un lugar de trabajo cerca, digno, con un sueldo justo. Escuelas desde preescolar hasta preparatoria. Centro social o parque deportivo. Transporte a precioaccesible. Clínica u hospital donde atiendan urgencias y partos. Parece mucho, pero en mi opinión es lo mínimo indispensable para una comunidad. A estos estados se les llaman
Necesidades Sociales; entre las cuales pueden mencionarse:
1. La Educación
2. La Seguridad y la Justicia
3. La Salud
La educación es indispensable para la sociedad, porque la única forma de contribuir eficientemente albienestar económico, tanto individual como colectivo, es elevando sistemáticamente la capacidad productiva de sus individuos. Además, la educación se hace indispensable, cuando se requiere la transmisión de conocimientos de una generación a otra, con el fin de preservar las experiencias aprendidas por las generaciones anteriores.

La necesidad de seguridad y justicia es fácilmente perceptible,debido a que los individuos necesitan sentirse seguros y protegidos, para poder dedicarse en forma eficiente a sus labores productivas cotidianas. Hay que tener siempre presente que la satisfacción de las necesidades individuales y las necesidades colectivas o sociales, están estrechamente relacionadas y por lo tanto no deben considerarse en forma separada. En otras palabras, para que un individuopueda satisfacer sus necesidades, debe tener la capacidad de llevar a cabo alguna actividad productiva que le permita adquirir los recursos económicos necesarios (dinero, por ejemplo) que le permitan poder comprar otros bienes satisfactores. Para realizar cualquier trabajo, el individuo necesita destreza (conocimientos -educación-), condiciones psico-físicas (salud corporal y mental) y un entornoapropiado (seguridad y justicia). Pero para que el individuo pueda contar con dichas características (educación, salud, seguridad), la sociedad debe tener la capacidad de brindárselo; debido a que los individuos por si solos no tienen la capacidad de procurarse dichos servicios.
Necesidades
Para poder vivir y desarrollar plenamente sus capacidades, los seres humanos deben satisfacer una serie denecesidades.
Estas necesidades se manifiestan como una carencia que ocasiona un desequilibrio psicofísico. La falta de un bien materia, inmaterial o espiritual lleva las personas a la búsqueda de dichos bienes.
Características:
•Son ilimitadas en número (infinitas, múltiples)
•Son limitadas en cuanto a satisfacción. Una vez satisfecha, desaparece.
•Son concurrentes. Ante una misma necesidad,existen diversas formas de satisfacerla.
•Son complementarias. Al satisfacer una necesidad, se genera otra. Ej: Si se necesita una máquina de fotos inmediatamente necesitaré un rollo.
•Son variables. De un individuo a otro, de una época a otra y de un lugar a otro.
•Son repetibles. Algunas, una vez satisfechas, pasan algún tiempo y vuelven a aparecer. Ej: el hambre.
•Tienden a convertirse encostumbres. Se generan en hábitos.
Necesidades primarias: también llamadas básicas o de subsistencia, son aquellas necesarias para poder sobrevivir. alimento, vestimenta, salud y vivienda.

Necesidades secundarias: también llamadas de orden social o de civilización, son aquellas que mejoran la calidad de vida.
Se dividen en:
•Las culturales/espirituales.
•Las de confort

Bienes

Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS