amia

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2015
El atentado a la AMIA fue un ataque terrorista con coche bomba, se desplaza usando su propio mecanismo de transporte, pudiendo transportar una gran cantidad de explosivos sin levantar sospechas, para luego ser detonado en un sitio específico para hacer el máximo daño a una estructura, una barrera, o cometer homicidio, que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de BuenosAires el 18 de julio de 1994.es un centro de la comunidad judía localizado en la Ciudad de Buenos Aires(Argentina). Sus objetivos principales son promover el bienestar y el desarrollo de la comunidad judía argentina y mantener vivas las tradiciones y los valores de dicha comunidad.
1994
Arrestan a Carlos Telleldín, hombre acusado de haber provisto la camioneta con que se realizó el ataque. vinculado a lacomercialización de autos robados.

 1996. Telleldín recibe una oferta de US$400.000 del juez Galeano a cambio de información y poco después son acusados de participar en el ataque tres policías de alto rango y otro retirado, como parte de la llamada "conexión local".

 1997. Se difunde un video en el que se ve al juez Galeano ofreciendo el pago a Telleldín.
Se suma el fiscal Alberto Nisman a lainvestigación.

2001. Comienza el juicio oral y público por el caso AMIA.

2003. Hade Soleimanpour, exembajador iraní en Argentina, es arrestado en Reino Unido, por un pedido de extradición de Argentina por su presunto vínculo con el atentado a la AMIA.
 Reino Unido rechaza el pedido de extradición de Soleimanpour realizado por Argentina, por falta de evidencia.
La Cámara Federal remueve al juezGaleano de la causa y lo reemplaza por Rodolfo Canicoba Corral. (imparcialidad)

En 2004 . Concluye la investigación de la audiencia federal. El Tribunal Oral Federal N° 3 declara nula una parte de la causa AMIA y absuelve a todos los imputados, tras casi tres años de juicio oral. Carlos Telleldín y la "conexión local" son absueltos por falta de pruebas.
Se crea una fiscalía especial para el caso AMIA,a cargo de la cual queda designado Alberto Nisman.

En 2005, el fiscal especial Alberto Nisman asume como titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado a la AMIA, nombrado por el entonces presidente Néstor Kirchner. El juez federal Rodolfo Canicoba Corral es quien entiende en el expediente, en reemplazo de Galeano.
 2006. El juez federal Ariel Lijo procesa a Hugo Anzorreguy, jefe dela SIDE (servicio de inteligencia de Argentina); al exjuez Juan Jose Galeano; a Rubén Beraja, expresidente de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas), entre otros, por malversación, pervertir el curso de la justicia, detención ilegal, confesiones forzadas y falsificación de documentos.

 El fiscal Alberto Nisman acusa formalmente a Irán de estar detrás del atentado y a Hezboláde ejecutarlo. Menciona a funcionarios y exfuncionarios iraníes.

2007. Por solicitud de la Justicia argentina, Interpol emite pedido de captura para cinco iraníes: el exministro de Seguridad Alí Fallhijan; Mohsen Rezai, excomandante de la Guardia Revolucionaria y actual miembro de un consejo que asesora al Líder Supremo Ali Jamenei; el exjefe de la Guardia Revolucionaria y actual ministro deDefensa, Ahamad Vahidi; el ex agregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires, Mohsen Rabbani (quien estuvo en Argentina por 14 años hasta 1998); y el ex tercer secretario de esa sede diplomática, Ahmad Reza Ashgari.

 2009. La Corte Suprema ordena reabrir la investigación, haciendo lugar a la apelación -para revertir la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº3 y por la CámaraNacional de Casación Penal que habían anulado el caso- presentada por la Fiscalía y por los familiares de las víctimas del atentado.

 En la Asamblea General de la ONU, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner exigió a Irán que extradite a sus funcionarios señalados en la causa AMIA.

El juez federal Ariel Lijo procesa en un juicio por encubrimiento al expresidente Menem (quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por que ami
  • Por que ami
  • Por Que Ami
  • AMIA
  • Por que ami
  • Por Que Ami
  • Por que ami?
  • por que ami

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS