amibas enemigas

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014

10 puntos afirmativos

1. Lo que a ello conduce son los desórdenes de una orgía o de una francachela donde se come hasta el hartazgo substancias indigestas, como las que usa nuestro pueblo en tales ocasiones y se beben hasta la embriaguez licores alcóholicos, algunos, como el pulque, de difícil digestión... las substancias indigestas que por vía porta llegan al hígado ayudan a que esto serealice.

2. El descubrimiento del agente causal de la amibiasis que inició la historia del conocimiento científico de esta infección, considerada propia de los países cálidos, se realizó en una región muy lejana de la franja tropical. Esa infección humana, común en países pobres, donde produce cerca de 50 000 muertes anuales, fue descubierta por vez primera en una ciudad rusa que tienetemperaturas inferiores a los 7º C durante tres cuartas partes del año: Leningrado. En la entonces orgullosa San Petersburgo, Fedor Aleksandrovich Lesh, profesor asistente de clínica médica, inicia, a los 33 años, en 1873, el estudio del caso clínico que lo llevaría a la inmortalidad.

3. Encontró en ellas numerosas formaciones microscópicas que por su forma y movilidad consideró, sin duda, como amibas.4. Por primera vez en la historia de la humanidad se reconocían las amibas como agentes de un padecimiento y se les combatía para salvar la vida de un paciente.

5. Otra posibilidad dentro de la teoría unicista es que la amiba sea sólo potencialmente patógena en todos los portadores, pero su virulencia o su poder invasor permanecen latentes, en tanto que no actúan factores externos (comobacterias, alteraciones de la función gastrointestinal, alimentación o clima), que disminuyen la resistencia del huésped y afectan la integridad de la pared intestinal.

6. Aún las amibas de menor virulencia producen erosión de la mucosa intestinal.

7. Hoare afirmó en 1961 la existencia de dos tipos diferentes de amiba histolítica: "Es seguro que al lado de las cepas activamente patógenas, en lospaíses cálidos, existen en todas las regiones del globo, cepas constantemente avirulentas que son totalmente inofensivas para el hombre en regiones templadas."

8. Más de veinte patrones isoenzimáticos de E. histolytica han sido encontrados en cuatro continentes.

9. Los filamentos estructurados, fácilmente visibles en las células eucariónticas mejor desarrolladas, sólo aparecenexcepcionalmente en las amibas; la actina de éstas ha sido caracterizada bioquímicamente hasta hace poco por Meza y colaboradores.

10. Desconocemos la naturaleza de otras moléculas que seguramente intervienen en el movimiento de las amibas;


10 puntos negativos
1. La habilidad de Lesh como microscopista fue sólo superada por su gran sagacidad como clínico; el tratamiento del padecimiento de Markow seinició entusiasta: tanino, nitrato de bismuto, acetato de plomo —compuestos comunes hoy día no en la práctica gastroenterológica, sino, curiosamente, en los laboratorios de microscopía electrónica, donde se emplean como colorantes— a lo que se añadieron nuez vómica, bicarbonato de sodio, vino... todo fue en vano.
2. A pesar de que Osler observara numerosas amibas en el material líquido obtenidoal aspirar quirúrgicamente el contenido del absceso del hígado y de encontrarlas también en las heces del paciente, concluyó que "es imposible hablar con seguridad de la relación de estos organismos con la enfermedad"
3. Schaudinn, quien murió a los 35 años debido a complicaciones por amibiasis que se produjo él mismo, identificó erróneamente las amibas no patógenas con las caracterizadas porLesh.
4. Lamentablemente, este misántropo genial cometió el error de considerar que la amiba histolítica es siempre un parásito que vive a costa de los tejidos de su huésped, en los que produce lesiones sangrantes que lo proveen de los eritrocitos de que se alimenta. 
5. Fue en 1925 cuando el gran parasitólogo francés Émile Brumpt emitió la hipótesis de la dualidad de las amibas.
6. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las amibas enemigos invisibles
  • Las amibas enemigos invisibles
  • las amibas, enemigos invisibles
  • amibas enemigos invisibles
  • Amibas Enemigos Invisibles
  • las amibas enemigos invisibles
  • amibas enemigos invisibles
  • Amibas Enemigos Invisibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS