Amibiasis Intestinal

Páginas: 2 (276 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
La amibiasis intestinal es una infección producida por una especie patógena conocida como Entamoeba histolytica (amiba).

Esta parásita al ser humano y puede vivir como comensal en elintestino grueso; causando infecciones generalmente asintomáticas que llegan a adquirir importancia clínica.

Esta enfermedad ataca al ser humano en cualquier edad, siendo más frecuente en niños yadultos jóvenes. Se manifiesta de diferentes formas produciendo: disentería aguda/fulminante con fiebres y escalofríos o diarrea sanguinolenta/mucoide (llamada disentería amibiana); llegando acausar un malestar abdominal leve, que se alterna con períodos de estreñimiento; e incluso puede provocar la muerte.

La amebiasis es la tercera enfermedad parasitaria más importante del mundo.Tiene una distribución mundial que varía de un lugar a otro. Generalmente las tasas de prevalencia son más altas en algunas zonas del trópico, donde el saneamiento es deficiente.

El cuadroclínico se caracteriza por diarrea mucosa y sanguinolenta (disentería amibiana), fiebre, escalofríos, estreñimiento de carácter intermitente, flatulencia, dolor de cabeza, dolor abdominal de tipoespasmódico y fatiga.

Aunque se han podido establecer cuatro formas clínicas funfamentales de la amibiasis intestinal: La diarreica-disentérica, la colitis fulminante, la apendicitis y elameboma.

En el tipo diarreico-disenterico, el cuadro clínico es el anteriormente descrito. La colitis fulminante se presenta principalmente en lactantes con desnutrición avanzada y el cuadroclínico es el anterior pero con datos de peritonitis por perforaciones y las ocasionadas por el estado toxiinfeccioso.

La apendicitis amibiana no se puede diferenciar de otros tipos de apendicitispor medios clínicos.

El ameboma es raro en niños y se presenta con mayor frecuencia en adultos jóvenes. Está caracterizado por diarrea mucosanguinolenta y se palpa un tumor abdominal.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amibiasis intestinal
  • Amibiasis intestinal
  • Amibiasis
  • Amibiasis
  • amibiasis
  • Amibiasis
  • amibiasis
  • amibiasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS