Amibiasis

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Universidad Central de Venezuela
Facultad de medicina
Escuela Experimental de Enfermería
III Semestre
Cátedra: Bioestadística

AMIBIASIS


Tabla de Contenidos
Introducción
Historia de la Amibiasis
Amibiasis
Signos y Síntomas
Agente Causal
Periodo Pre-Patógeno
Diagnostico Precoz
Prevención
Conclusión
Bibliografía
Anexos

Introducción
Se realizara este trabajo con lafinalidad de ampliar nuestras ideas y a su vez adquirir conocimiento Sobre la amibiasis, partiendo del concepto de la OMS ( Organización Mundial De La Salud) tenemos que “La amibiasis se define como infección por Entamoeba histolytica, un protozoario parásito. Normalmente residente en el intestino grueso, las amibas ocasionalmente penetran la mucosa intestinal para diseminarse a otros órganos.Se desconocen los factores que desencadenan su invasión”. A su vez tenemos que, se transmite de una persona a otra por la contaminación fecal de los alimentos o de las manos, pero que también puede hacerlo por contacto sexual en el caso de los varones homosexuales. Solamente ciertas variedades son patógenas y en las zonas endémicas abundan los portadores asintomáticos. En el ámbito mundial llegan a500 millones las personas que pueden albergar estos parásitos y cada año fallecen decenas de miles a consecuencia de colitis fulminantes o de abscesos hepáticos.
Debido a esta importante cantidad de personas que fallecen a causa de este parasito es de gran interés profundizar en los siguientes temas que nos ayudara a facilitar nuestra investigación y a su vez será de gran ayuda para nuestrodesarrollo profesional:
* Historia De la Enfermedad
* Signos Y síntomas
* Características del Agente Causal
* Fuente de entrada y salida
* Diagnostico Precoz
* Prevención
* Entre otros

Historia de la Amibiasis
La disentería es conocida y fue estudiada desde la Edad Antigua. Existen descripciones en obras de Celso e Hipócrates (460 a 377 a.C.), y es citada enel Antiguo Testamento y en la Medicina Interna Clásica de Huang Ti (140 a 87 a.C.) La etiología parasitaria fue sospechada por Lambal en Praga (1850) al descubrir un protozoo con seudópodos en las heces de un niño con disentería. Finalmente, Feder Lósch, en San Petersburgo (1875), encontró amebas en las heces de un agricultor, pero no las consideró como causa de la enfermedad sino del procesoinflamatorio. Robert Koch y Esteban Kartulis estudiaron la enfermedad casi simultáneamente en Egipto (1886), encontrando amebas en las úlceras intestinales de afectados de disentería y en las lesiones de hígado de fallecidos de absceso hepático.
Hlava en Praga (1887), Osler (1890), Councilman y Henri A. Lafleur en Baltimore (1891) demostraron con pruebas clínicas y anatomopatológicas que la ameba era elagente causante de este tipo específico de disentería. En la monografía que Councilman y Lafleur publicaron sobre la patología de la amebiasis introdujeron por primera vez los términos médicos de disentería amebiana y de absceso hepático amebiano.
En los años setenta, algunos datos acumulados sirvieron para apoyar la hipótesis de Brumpt sobre la existencia de dos organismos diferenciados dentro de loque se denominaba E. histolytica. Los datos bioquímicos, inmunológicos y genéticos continuaron acumulando evidencia y en 1993 se publicó una nueva descripción formal de E. histolytica, separándola de la forma E. dispar. La E. histolytica puede causar enfermedad invasora intestinal y extra intestinal, mientras la E. dispar no.
La confirmación de estas dos especies diferenciadas de Entamoeba esquizás el más reciente e importante logro en el campo de la investigación en amibiasis. Además, han sido identificadas proteínas asociadas con su virulencia, incluida una lectina que media en la adherencia a las células epiteliales, un péptido que forma poros que destruye las células del huésped, y de la secreción de proteasa que degrada los tejidos del huésped. La virulencia de estas proteínas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amibiasis
  • amibiasis
  • Amibiasis
  • amibiasis
  • amibiasis
  • amibiasis
  • Amibiasis
  • Amibiasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS